Las “pedanías de campo” y las “pedanías de huerta” en el municipio de Murcia


Iglesia de El Palmar Murcia Las pedanías de campo y las pedanías de huerta en el municipio de MurciaLas pedanías de Murcia son parte fundamental de la historia, la economía y la cultura del municipio. No en vano, la extensión del municipio murciano es de unos 887 Km2, de los cuales la ciudad solo ocupa unos 12 Km2.

El término “pedáneo” ya era utilizado antaño por los romanos. Según el historiador Luis Lisón, a estos alcaldes se les conocía como Iudices Pedanei, esto es: “jueces de poca consideración”. Su misión era informar a los magistrados de los litigios civiles, se sentaban a los pies del pretor romano y de ahí les viene el nombre de “pedáneo”.

En Murcia existen un total de 55 pedanías, clasificadas popularmente a su vez (atendiendo a su enclave geográfico, sistema agrícola y si está regada por el Segura), en “de huerta” y “de campo”. Aunque administrativamente se clasifican según la ubicación respecto a los márgenes del Segura. Así encontramos pedanías del margen derecho y pedanías del margen izquierdo.

Las pedanías de campo son: Baños y Mendigo, Barqueros Cañada Hermosa, Cañada de San Pedro, Carrascoy-La Murta, Corvera, Gea y Truyols, Avileses, Lobosillo, Martínez del Puerto, Sangonera La Verde, Sangonera La Seca, Sucina y Valladolises.

Las pedanías de huerta son: La Albatalía, La Alberca, La Arboleja, Algezares, Aljucer, Alquerías, Beniaján, Cabezo de Torres, Casillas, Cobatillas, Churra, Los Dolores, Era Alta, El Esparragal, Los Garres, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Llano de Brujas, Monteagudo, Nonduermas, La Ñora, El Palmar, El Raal, Puebla de Soto, Puente Tocinos, El Puntal, Los Ramos, La Raya, Rincón de Berniscornia, Rincón de Seca, Patiño, Barrio del Progreso, San Ginés, Santa Cruz, San José de la Vega, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel, Torreagüera, Zarandona y Zeneta.

Fuente: Murcia y los Pueblos de España. Mercedes Barranco Sánchez y Manuel Herrero Carcelén, Cronistas Oficiales de El Raal (Murcia)

Foto: Iglesia de El Palmar (Murcia)

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.