Las minas de oro en las sierras de Abarán, Cieza y Ricote


Monte de la Atalaya Cieza 300x225 Las minas de oro en las sierras de Abarán, Cieza y RicoteLa Sierra del Oro o del Lloro, está situada entre los pueblos de Abarán, Cieza y Ricote.

El topónimo “Oro”, lo encontramos ya a finales del siglo XVI y el del “Lloro” aparece en muchos documentos del siglo XIX.

Estos nombres vienen, uno por la leyenda que existe sobre el metal precioso en la sierra y el otro por el llanto de los moros al abandonar estas tierras tras la Reconquista, cual Granada se tratase.

Resulta curioso que esta combinación toponímica, también se repite en otros lugares fuera de nuestra Región. Como en el noroeste de Valencia, con la Muela del Oro o del Lloro.

La existencia de oro, la atestigua fray Pablo Manuel Ortega, en su obra Chorográphica en el siglo XVIII. Donde también cuenta la existencia de una senda llamada “del oro” que baja del Collado del Portajo. Cierta o no esta historia del “oro de Abarán”, los vecinos de la localidad se lanzaron en los años 20 a la búsqueda “del dorado”.

La Sociedad Virgen del Carmen, contrató un minero profesional de La Unión, para que abriera una galería en el barranco del Infierno. Más tarde se abrió otra galería, de unos 100 metros, a la que se llamó mina de San Joaquín, la cual aún puede verse. También está el pozo “de los ciezanos” o “el de las Piedras Negras”.

Cuando llegó la Guerra, todo quedó paralizado y olvidado. Pero aún hay vecinos que creen sin lugar a dudas, en la existencia del oro de Abarán.


Fuente: Murcia, palmo a palmo II. Crónica de las Ciudades y Pueblos de la Región

Foto: En la imagen podemos ver el Monte de la Atalaya (Cieza), que pertenece a las estribaciones de la Sierra del Oro. La imagen nos la manda José Olivares García.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.