Las familias nobles de Aljucer y sus escudos


Aljucer escudo Leyva 300x291 Las familias nobles de Aljucer y sus escudosMuchas familias nobles han poblado la localidad de Aljucer a lo largo de su historia.

Como testigos de ello, aún quedan algunos orgullosos escudos heráldicos que adornan edificios y calles.

Por ejemplo el escudo de la Familia Valibrea. Una familia de origen valenciano, que poseía tierras en Aljucer. Su escudo aparece en la fachada de la iglesia a la izquierda. A la derecha de la fachada, otra heráldica: el de la Familia Ortigosa.

La Familia Leyva, era de origen riojano. Tuvo una casa solariega en Aljucer y vastas posesiones en Lorca. Su escudo puede verse en la calle Mayor.

De origen aragonés y muy próximos a la Corte, eran la Familia Calvillo. Su heráldica está muy deteriorada y puede contemplarse en la calle de la Cruz.

Otro escudo podemos encontrarnos, este de origen desconocido. Su casona se encontraba en la calle mayor de Aljucer. Escudo partido, a la derecha la figura de un grifo y a la izquierda 9 puntos en forma de tablero de ajedrez.

Hasta hace no muchos años, había en Aljucer varios escudos más. Es el caso de la heráldica que se encontraba en el Molino de Oliver. Este en concreto fue víctima de la picota, otros tantos se encuentran en paradero desconocido.

 

Fuente: Aljucer (Ensayo Histórico). José Mateo Carnicer

,

3 Responses to Las familias nobles de Aljucer y sus escudos

  1. Damián Amaro Egea 20 marzo, 2018 at 22:56 #

    Hola. Me gustaría contactar con quien pudiera ayudarme a encontrar documentación sobre mi antepasado Martín De Gea (nacido entre 1620 y 1626) y residente en Aljucer. Este ascendiente y su hijo Baltasar de Gea son nombrados en un artículo de 2016 por D. Federico Maestre de San Juan Pelegrín (http://cofradi3-cp165.wordpresstemporal.com/wp-content/uploads/2016/04/ecos2016.pdf). Gracias por anticipado.

  2. Jose Luis Molina-Niñirola, de Madrid 23 febrero, 2019 at 2:55 #

    El escudo nº 3 es de la familia Escudero. En Puebla de Soto hay uno igual.

    • MMM 25 febrero, 2019 at 9:26 #

      ¡Gracias por el apunte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.