Las 12 cadenas perpetuas de Alguazas, en la Revolución de 1934


descubriendomurcia Las 12 cadenas perpetuas de Alguazas, en la Revolución de 1934Fuera de Asturias, la Revolución de Octubre 1934 fue un rotundo fracaso.

Solo en Barcelona se dejó sentir mínimamente, contó con el apoyo de Esquerra Republicana y fue cuando Companys proclamó el Estat Catalá. Pero en pocas horas, los militares y la Guardia Civil restablecieron la situación en Cataluña y, entre otras medidas, suspendieron el estatuto catalán.

El gobierno Republicano se empleó a fondo en la represión asturiana. Para ello llamó explícitamente a los generales Franco y Goded, que coordinaron las acciones militares. El levantamiento y la represión se saldaron con un total de 3500 muertos, 7 mil heridos y 35 mil encarcelados. El Estado de Guerra se mantuvo durante 3 meses y numerosos ayuntamientos fueron suspendidos en toda España; incluidos los de Madrid, Barcelona y Valencia.

En los juicios posteriores hubo numerosas deportaciones y varias condenas de muerte que se conmutaron por otras penas, salvo tres que sí se ejecutaron.

En la Región de Murcia, varios pueblos y ciudades se levantaron contra la República: Cartagena, Mazarrón, Yecla, Jumilla, Cieza, Abanilla, Murcia… Pero fue en Alguazas, donde la Revolución del 34 fue llevada hasta sus últimas consecuencias. La única vez que el nombre de Alguazas suele aparecer en las historias generales de España, es con motivo de estos sucesos.

Un año después de sofocarse el levantamiento de Alguazas, se iniciaron los Consejos de Guerra en Murcia. Los tribunales fueron indulgentes con las demás localidades murcianas pero no con la población segureña. A pesar de que en otros lugares de nuestra Región, incluso hubo delitos de sangre. En Alguazas cayeron 12 cadenas perpetuas.

Fuente: La Revolución de Octubre del 34 en Murcia: el caso de Alguazas. Luis Lisón Hernandez.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.