La Torre Ciega… ¿tumba de Publio Cornelio Escipión?


descubriendomurcia La Torre Ciega... ¿tumba de Publio Cornelio Escipión?La Torre Ciega de Cartagena, se encuentra en el camino de Las Hiladas que sube al cerro de La Asomada.

Esta Torre ciega es un monumento funerario de la antigua Cartagena, una sepultura romana que es muy probable que acoja los restos de un Cornelio.

Durante años, para muchos, este miembro de la familia Cornelia fue Publio Cornelio Espición “el Africano”. El hombre que arrebató la plaza fuerte de Cartagena al general cartaginés Magón.

Es curioso que otra «leyenda» sitúe la tumba de otro Escipión en Puerto Lumbreras. Se trataría de Cneo, hermano de Publio, que yacería enterrado en una cueva.

Lo que hoy queda de la Torre Ciega, desaparecidos el cono y la media esfera que cuentan coronaba el conjunto funerario; es una forma cúbica de unos cuatro metros por cada lado que presenta desiguales estados de conservación en sus caras.

Pirámides en Cartagena

Según cuenta el autor Lumiares, esta torre no se encontraba solitaria en el paraje; a su alrededor se hallaban más sepulcros de patricios romanos y gentes de buena posición.

Estos mausoleos se levantaron en forma piramidal, estaban fabricados con piedras de sillería blanca y negra, en cuyo remate se guardaban las cenizas de los difuntos. Así que la Torre Ciega de Cartagena formaba parte de un cementerio romano.

Fuente: Crónica y guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver.

, , ,

2 Responses to La Torre Ciega… ¿tumba de Publio Cornelio Escipión?

  1. Tony mira 7 noviembre, 2017 at 9:03 #

    A ver , yo pensaba que Publio Cornelia escipion «Africanus» era el hijo de públio cornelio escipion que vino con su hermano cneo a parar el aprovisionamiento de Aníbal en su incursión a Italia desde hispánia ( la de los elefantes ), ósea que tenemos un padre y un hijo con el mismo nombre , pero solo el hijo era Africanus » por seguir y derotar a Aníbal en africa» batalla de Zama».

  2. Ivan 8 diciembre, 2019 at 1:23 #

    Me gustaría saber. Que historiador romano. Dice que Cneo murió en ilorci. O que batalla hubo en ilorci. Que tiene que ver lo que escribe plinio tres siglos después. Con la guerra púnica en Hispania. Y acaso plinio dice que scipion es o en qué batalla murió. Durante cinco siglos están mezclando churras con merinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.