La “Tormenta Perfecta”: falta de agua, alimentos y energía para 2030


“En la Cuenca del Segura se reutiliza uno de los volúmenes más grandes de agua del mundo, pero es insuficiente”

Tormenta Perfecta 300x216 La “Tormenta Perfecta”: falta de agua, alimentos y energía para 2030El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ródenas, ha afirmado en la V edición de la Jornada de la Gestión del Ciclo Integral del Agua y el Medio Ambiente que se ha celebrado en la Universidad Católica de Murcia UCAM, que hay que mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Alumnos del Grado en Ingeniería Civil y profesionales del sector hídrico, compartieron esta jornada en la que el presidente de la CHS asegura que “en la Cuenca del río Segura se reutilizan más de 100 millones de metros cúbicos de agua, uno de los volúmenes más grandes del mundo, pero no es suficiente. Nuestro déficit no se cubre con eso”. Miguel Ródenas también ha defendido la creación de un Plan Hidrológico Nacional y la reutilización de aguas residuales para reducir el déficit de agua en Murcia.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha estado acompañado por el vicedecano de Grado en Ingeniería Civil UCAM, el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua y la vicerrectora de Investigación UCAM.

Por otro lado, el vicedecano de Grado en Ingeniería Civil de la UCAM ha insistido en la necesidad de “sacar provecho de las nuevas tecnologías para gestionar de manera más eficiente el agua”. Sin embargo, ha aclarado que “la Comunidad Autónoma de Murcia es puntera en la regeneración y depuración del agua, ya que tenemos más de 90 depuradoras y 45 estaciones de bombeo”.

Regar los campos de Lorca y Totana con agua de Águilas

 

El director del ICRA, ha advertido que “el cambio climático va a generar disfunciones en el agua” y “este problema es una evidencia”. Como ejemplo ha puesto el caso de California, que ha pasado de las sequías a fuertes inundaciones. En este contexto también se ha advertido sobre la posible “Tormenta Perfecta” que consistiría en la posible falta de agua, alimentos y energía en el año 2030. 

Foto y Fuente: Universidad Católica de Murcia UCAM

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario