La Sierra de Carrascoy, una gran isla con sus tortugas gigantes


Tortugas Gigantes Murcia 300x225 La Sierra de Carrascoy, una gran isla con sus tortugas gigantesHubo un tiempo (aproximadamente unos 6 millones de años) en que los valles de Murcia y Cartagena se encontraban sumergidos en el mar y la Sierra de Carrascoy, sobresalía formando una bonita y gran isla.

Los drásticos cambios climáticos secaron esta zona, creando un “corredor” por el cual cientos de especies que habitaban la tierra en el Mioceno Superior y el Plioceno Inferior, cruzaron de África hacia Europa.

Estamos hablando de animales como jirafas, elefantes, rinocerontes, antílopes, caballos, felinos, mastodontes, tortugas gigantes, cocodrilos, serpientes y macacos.

Lo sabemos porque el yacimiento del Puerto de La Cadena es uno de los mejores conservados de España y está declarado BIC con categoría de Zona Paleontológica. Tras los trabajos realizados, se han podido recuperar unos 2.000 fósiles entre los que destaca un gran fósil de caparazón de tortuga terrestre gigante (Cheirogaster bolivari), uno de los ejemplares de mayor tamaño encontrados en la Península Ibérica de casi 2 metros de diámetro y más de una tonelada de peso.

Los fósiles encontrados no corresponden a esqueletos completos, lo que hace suponer que estos restos fueron arrastrados por distintas corrientes marinas y depositados en este lugar. También en la sierra de El Valle y Carrascoy, han aparecido fósiles de animales acuáticos como unos curiosos huesos de Metaxytherium, “sirenas” prehistóricas.

La Universidad de Murcia se hizo cargo de las tareas de restauración. Las piezas formarán parte de las colecciones del futuro Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana en Cabezo Gordo – Torre Pacheco.

 

Fuente: Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia

Foto: Caparazón de tortuga gigante en el Museo Arqueológico de Murcia.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.