La siega del trigo en la Huerta de Murcia


Huerta Region Murcia 300x169 La siega del trigo en la Huerta de MurciaSegún el calendario huertano, era por San Juan cuando se comenzaba la siega del trigo, la cebada y la avena. Los segadores ponían apunto sus afiladas hoces y esperaban que el calor secase la mies, para poder cortarla mejor. Los manojos se juntaban formando parvas.

Después se preparaban las bestias, se las ataba al yugo con la coyunda (una soga) y al carro. Mientras el arriero se hacía con las llamaeras (varas con puntas metálicas) con las que azuzaba las vacas para que arrancasen y comenzasen con la labor.

Después del segado, hay que trillar las parvas para sacar el grano de la paja. Una vez hecho esto se volaba la paja: se lanzaba al aire y el viento se llevaba la paja y el grano, de mayor peso, caía. Este grano se recogía con el celemín de media fanega (de unos 11,5 kilos). Después solo quedaba el envasado del grano.

Diferentes asociaciones huertanas, como: Carreteros del Río, 3SH, Huermur, Los Pájaros y Huerta Bizarra, están intentando recuperar estas tradiciones de nuestro campo.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.