La riada de San Zoilo en 1877 y sus 7 víctimas mortales


descubriendomurcia La riada de San Zoilo en 1877 y sus 7 víctimas mortalesYa vimos en septiembre, como “se las gasta” la Rambla de Nogalte cuando va cargada de agua. Pero aquello no fue ninguna novedad.

El 27 de junio de 1877 una tormenta de pedrisco y agua, asoló campos, huerta y población desde Puerto Lumbreras hasta Alhama, pasando por Lorca. Es la conocida como riada de San Zoilo.

El torrente de agua y barro, a su paso por la Rambla de Nogalte, destrozo dos posadas donde murieron otras tantas personas. Cuando el agua llegó a Totana sobre las 8 de la tarde, el agua entró tan rápido en el pueblo que muchos vecinos no pudieron escapar. Murieron 3 mujeres, un niño de pecho y un chaval de 14 años.

En recuerdo de aquella riada y de sus víctimas, el ayuntamiento colocó una lápida en el edificio que albergó al Banco de Valencia y posteriormente al Banesto. Al ser reedificado el inmueble, perdió su primitivo aspecto y la placa.

La lápida decía así: “El 27 de junio de 1877, las aguas de una avenida subieron hasta la parte inferior de esta lápida, ocasionando la muerte de 5 personas y destruyendo varios edificios”.

Fuente: Murcia, palmo a palmo II. Totana. La nube de San Zoilo. Mateo García Martínez.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.