La puerta gótica de los Apóstoles y el escudo de Isabel II


Puerta de los Apostoles Catedral Murcia 225x300 La puerta gótica de los Apóstoles y el escudo de Isabel IIEn la parte sur de la Catedral de Murcia, se encuentra la Puerta de los Apóstoles.

Esta entrada gótica al templo, se empezó a perfilar allá por el año 1440 y su obra fue dirigida, al parecer, por el maestro Alonso Gil.La portada se encuentra flanqueada por dos esbeltos pináculos cubiertos de trepado y se podría dividir en dos alturas.

En la altura superior, se aprecian varios arcos apuntados concéntricos que muestran entre sus espacios varias figuras. En el espacio más exterior, se aprecian las esculturas de 8 profetas y doctores de la iglesia, cuatro a cada lado, cobijados cada uno bajo doseletes. En el espacio más interior, se muestran 6 ángeles que tocan instrumentos musicales.

Murcia Catedral Puerta Apostoles 300x225 La puerta gótica de los Apóstoles y el escudo de Isabel IIEn la parte baja de la portada, podemos ver varios capiteles decorados con follajes y animales fantásticos. Bajo éstos, las cuatro estatuas de los principales apóstoles. Estas estatuas se cobijan en sus repisas y con sus marquesinas correspondientes y dan nombre a la portada, a la plaza y a esta calle de Murcia.

Los cuatro apóstoles mostrados son los siguientes: a la derecha Santiago y Pedro, al primero se le reconoce ya que lleva sombrero de peregrino y al segundo se le identifica ya que  porta las llaves del paraíso y está coronado con la mitra de Papa. A la izquierda, Andrés se presenta con la cruz del martirio en forma de aspa y Pablo sostiene un libro con la mano izquierda.

Catedral Murcia Puerta de los ApostolesDurante el reinado de Isabel II, el Cabildo de la Catedral de Murcia, ordenó que se instalara en la parte superior de la Puerta de los Apóstoles un escudo de la reina.

Con este signo se quiso mostrar el agradecimiento de la ciudad de Murcia a la reina, por los donativos dados por S.M. con motivo del incendio que sufrió la Catedral de Murcia el 2 de febrero de 1854.

 

Fuente: Murcia, paso a paso. Sus calles y sus nombres. Enrique Culebras Díaz.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.