La MZA en la Estación de Tren de Murcia


Estacion Tren Murcia 300x225 La MZA en la Estación de Tren de MurciaSi pasamos por la Estación de Tren del Barrio del Carmen nos sorprenderá un bonito edificio principal de época. Pero son pocos los que saben que significan las letras MZA que coronan su fachada.

La MZA fue una de las predecesoras de RENFE. Era una compañía de ferrocarriles que, entre otros, hacía un trayecto principal: Madrid-Zaragoza-Alicante, de ahí su nombre MZA. De Alicante bajaron las líneas hasta Murcia y de Murcia hacia Madrid, por eso Murcia no es una estación terminal, sino de paso. Una estación importante pero de paso.

cambio agujas murcia1 300x225 La MZA en la Estación de Tren de Murcia

Pues fue la MZA la que construyó la Estación de Murcia que fue inaugurada por la reina Isabel II el 24 de octubre de 1862. La MZA también construyó, entre otras, la Estación de Atocha en Madrid. Si pasáis por allí fijaos que aún quedan azulejos con el símbolo corporativo MZA.

La estación de Murcia es grande y antigua. Muchos son los elementos abandonados que quedan de principio de siglo XX y otros han sido restaurados con el tiempo, como la marquesina actual que data del año 1910.

A la MZA le fueron las cosas muy bien hasta que llegó la Guerra Civil. En 1941 el estado franquista decretó la nacionalización de todos los ferrocarriles del país y la MZA dejó de existir.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.