La Iglesia de Patiño cumple 100 años


descubriendomurcia La Iglesia de Patiño cumple 100 añosPatiño inició ayer las celebraciones del centenario de la fundación de su  parroquia.

Al principio, Patiño contaba con una pequeña ermita que se encontraba en la acequia de Alguazas y dependía de la parroquia de Algezares. Era atendida por los frailes de Santa Catalina del Monte, ayudados por los seminaristas del Seminario San Fulgencio de Murcia. La titular de este ermita era una imagen de 50 centímetros de la Virgen de la Fuensanta obra del escultor Nicolás Salzillo.

La construcción de la iglesia de Patiño se inició en 1910, por los vecinos del pueblo. El edificio empezó a levantarse en unos terreros situados al margen del camino de Enmedio o carretera de la Fuensanta, lugar por donde la patrona de Murcia pasaba en sus romerías camino del Santuario. Estos terrenos fueron donados por el terrateniente Juan Antonio Hernández del Águila y se dedicó la iglesia a Santa Eduvigis, en memoria de una hija suya que falleció. Fue en abril de 1912 cuando la imagen de la Virgen de la Fuensanta de Nicolás Salzillo, se trasladó a la iglesia ocupando la llamada capilla de la Comunión. Por aquellas fechas también se produjo el traslado de las campanas de auroros, que pertenecían a la iglesia del Carmen, iglesia de la que dependía Patiño.

El retablo mayor de la iglesia estaba presidido por una imagen de Santa Eduvigis, vestida de condesa y con dos niños pobres a sus pies, amparados bajo su capa.

En la Guerra Civil fue destruido el templo y el cuadro de Santa Eduvigis en un incendio. Tras la Guerra, se reconstruyó la iglesia y se encargo una talla grande de la Virgen de la Fuensanta, que fue realizada en el año 1942 por el escultor Antonio Carrión Valverde.

, , , , ,

One Response to La Iglesia de Patiño cumple 100 años

  1. ruben 6 agosto, 2014 at 12:21 #

    estoy harto de la puñetera iglesia y sus constantes y molestas campanas empezando a tocar desde las siete de la mañana hasta las once de la noche sin respetar ni las horas de siesta ni descanso de la gente ojala se caiga la puñetera campana y deje de sonar y molestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.