La historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes


Museo ARQUA Cartagena 300x225 La historia de la fragata Nuestra Señora de las MercedesComo ya sabemos, las monedas (14 toneladas de oro y plata) de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, se encuentran en el ARQUA donde están siendo restauradas y estudiadas.

En un futuro próximo, el tesoro de la Mercedes, se expondrá en el museo de Cartagena. Será en ese momento cuando el ARQUA, tendrá la oportunidad de rendir homenaje a esos 4 navíos y sus pasajeros que partieron desde las costas americanas y nunca llegaron a casa. Esta es su historia.

El 5 de octubre de 1804, es el día en que un proyectil inglés alcanzó “la santabárbara” de la Mercedes y la hizo saltar por los aires, a ella y a su cargamento de medio millón de monedas de oro y plata. La Mercedes iba acompañada por otras tres fragatas: Santa Clara, Fama y Medea. Las 4 embarcaciones españolas se encontraban ya en el golfo de Cádiz, frente al cabo Santa María, cuando se vieron sorprendidas por otras tantas británicas.

En un acto incalificable, la flotilla inglesa abrió fuego contra los buques españoles. Y decimos “incalificable”, porque ambos países se encontraban en un periodo de paz y los ingleses dispararon sin mediar ningún tipo de negociación previa. Este hecho fue incluso criticado por la prensa británica.

Monedas fragata nuestra mercedes cartagena La historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Además de monedas de oro y plata, los buques españoles también portaban civiles, entre los que se encontraban un buen número de mujeres y niños, muchos de ellos enfermos. La Mercedes estalló y allí perecieron 249 personas, entre ellas la familia del segundo comandante de la escuadra, Diego de Alvear, que desde la fragata Medea vio como se hundía la Mercedes y con ella su  esposa y siete de sus hijos.

Las otras tres fragatas fueron capturadas por los ingleses. Este vergonzoso acontecimiento, puso fin a la paz hispano-británica y desencadenó la famosa Batalla de Trafalgar.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. La historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes | Menuda es la Historia - 8 enero, 2013

    […] En un futuro próximo, el tesoro de la Mercedes, se expondrá en el museo de Cartagena. Será en ese momento cuando el ARQUA, tendrá la oportunidad de rendir homenaje a esos 4 navíos y sus pasajeros, que partieron desde las costas americanas y nunca llegaron a casa. Esta es su historia. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.