La Guerra Civil, un desastre nuclear y el triste final de «la Iluminada» de Archena


descubriendomurcia La Guerra Civil, un desastre nuclear y el triste final de la Iluminada de ArchenaEl caso de la vidente Francisca Guillén, “La Iluminada” de La Algaida (Archena), es uno de tantos que finalmente terminó en tragedia.

En el mes de abril de 1900, con los albores del nuevo siglo, Francisca anunció públicamente que mantenía conversaciones con la Virgen. Entre otras cosas, ésta le prometió efectuar milagros en su nombre.

Hasta aquí nada nuevo, pero lo cierto es que “la Iluminada” empezó a reunir en torno a sí, una numerosa parroquia que le daba crédito. La noticia se propagó en los periódicos nacionales y regionales, y se contaban por miles los devotos que se acercaban a ver los milagros de la Iluminada. Entre otras cosas «La Iluminada» predijo la Guerra Civil, hizo llover cera del cielo (según testigos), anunció una guerra nuclear y una terrible explosión en Archena. Lo de la explosión tiene su miga, cuando en 1963 saltó por los aires el polvorín de Archena. Milagrosamente no produjo víctimas mortales.

También ayudó a propagar su fama la clientela del Balneario de Archena, que convertían las apariciones de la Iluminada en una de las atracciones de su estancia en el recinto de aguas termales.

La función de Francisca comenzaba sobre las 10 de la mañana, en una era cercana a su casa. En ese lugar la Iluminada tenía sus arrebatos místicos y charlaba con la Madre por excelencia. Algunos sacerdotes, entre ellos el Obispo de Orihuela, denunciaron la falsedad de los hechos y acusaron de demencia a Francisca.

Tras varias denuncias, la vidente fue arrestada y terminó en el manicomio en el cual pasó un mes. Finalmente el Gobernador permitió su salida, con la condición de que no volviera a realizar sus predicaciones. Pero Francisca ni caso, y en agosto ya estaba en trance otra vez en medio de cientos de personas.

El alcalde de Archena, siguiendo instrucciones, mandó a la policía municipal la cual se personó en el lugar con el firme propósito de detener la celebración. Se inició entonces un duro enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los seguidores de la vidente, que terminó con la muerte del hermano de la Iluminada y un policía local.

Después de este trágico desenlace, nunca más se supo de la Iluminada. Hasta 32 años después, cuando los periódicos dieron la noticia del suicidio de una mujer, era Francisca Guillén.

Fuente: Murcia, palmo a palmo. Crónicas de las ciudades y pueblos de la Región. Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

, ,

3 Responses to La Guerra Civil, un desastre nuclear y el triste final de «la Iluminada» de Archena

  1. fanny 18 agosto, 2013 at 12:39 #

    Quien a escrito esto no tiene ni idea de la historia de Francisca Guillén, asi que mejor callar, ella no se suicido, le quitaron la vida.

    • MMM 19 agosto, 2013 at 11:07 #

      La entrada está perfectamente documentada. Otra cosa es discrepar, pero para ello hay que aportar datos. Si usted posee algún tipo de información al respecto, estaremos encantados de publicarla.

    • MMM 13 octubre, 2015 at 19:11 #

      Hola buenas tardes… Nos gustaría ponernos en contacto con usted… ¿Podría enviarnos un email a descubriendomurcia@gmail.com? Muchísimas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.