La guerra civil romana entre Julio César y Pompeyo tuvo su eco en suelo murciano


descubriendomurcia La guerra civil romana entre Julio César y Pompeyo tuvo su eco en suelo murcianoHace algunos años, la serie de televisión “Roma” fue un éxito total. En ella se narraba la guerra que libraron Julio César y Pompeyo, por el poder del Imperio.

Este importante acontecimiento histórico, marca el final de la República y el comienzo de los Emperadores en Roma. En ella tienen su momento de gloria, personajes tan conocidos como Marco Antonio y Cleopatra.

Pues bien, este importante acontecimiento también tiene su eco en la Región de Murcia. En el yacimiento del Cerro de la Fuente (Archivel-Caravaca de la Cruz), se descubrieron las únicas estructuras militares conocidas en la península de la guerra entre Julio César y Pompeyo (años 49 y 44 a.C.).

Lo cierto es que se conoce que esta guerra civil afectó de manera muy intensa a la Península Ibérica, pero se carecían de materiales y sólo era conocido a través de fuentes escritas, hasta que aparecieron los restos de Archivel.

El Cerro de la Fuente es una estructura de unos 1.200 m2, apta para el ataque y la defensa del territorio. Consta de 3 torres y algunas estancias de gran interés. Según los vestigios encontrados, este enclave trataba de garantizar la ruta de acceso a la alta Andalucía.

Hace 9 meses, gracias a un programa de empleo público local, se pudo contratar a un arqueólogo, 4 peones de arqueología, un albañil y 3 peones de construcción; que realizaron trabajos de consolidación y puesta en valor en el lugar. Este sábado 23 de junio a partir de las 10 de la mañana, se celebra una jornada de puertas abiertas para que el público pueda apreciar los trabajos realizados.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.