La dura vida del huertano, descrita por Zacarías Salazar


Dura, sincera y realista es esta crónica escrita en 1911, que no nos resistimos a reproducir.

El Ingeniero Agrónomo natural de Lorca, Zacarías Salazar, nos describe la situación y forma de vida, de lo que él llamaba: “la raza campesina murciana”.

 

“El labrador murciano nace en un ambiente que es todo luz y energía, cubierto por unos cuantos harapos, pasa los primeros años de su vida revuelto con los animales que en la finca viven, y cuando aún anda vacilante, ya le lleva su hermanita a guardar los pavos […] Algo mayorcito ya, apacienta, primero cerdos luego cabras u ovejas y más tarde conduce las vacas o las mulas a la labor. Así pasa su juventud, trabajando […] sin visitar apenas la ciudad, sin otras diversiones que las que encuentra durante la noche cuando, quitando el tiempo al sueño que necesita, va al baile de la cortijada próxima, en donde nacerán sus amoríos, donde una moza rústica, de hierro como él, le ofrecerá una dicha efímera, pero que el cree que él creerá eterna.”

Huerta Region de Murcia La dura vida del huertano, descrita por Zacarías Salazar

Fuente: La agricultura en la Provincia de Murcia. Zacarías Salazar

One Response to La dura vida del huertano, descrita por Zacarías Salazar

  1. MMM 17 marzo, 2013 at 8:38 #

    El arquitecto y urbanista Manuel Ribas Piera, fue el autor del plan urbanístico de Murcia en 1978. Hace unos años, declaró al periódico “La Verdad”, que el espíritu de la huerta fue uno de los puntos en los que su plan fue traicionado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.