La Contraparada y los Reyes Católicos, Enrique II, Sancho IV…


Como ya comentamos en otras ocasiones, el Azud Mayor o Contraparada del río Segura es una ingeniería histórica que cuenta con, al menos, 10 siglos de vida.

De la importancia de La Contraparada podríamos hablar mucho y bien pero para que nos hagamos una idea rápidamente de lo que significa este entorno, se puede decir que sin La Contraparada hubiera sido técnicamente imposible la fundación de la ciudad de Murcia.

Contraparada Murcia La Contraparada y los Reyes Católicos, Enrique II, Sancho IV...

Así que no es de extrañar que personajes destacados de la historia de España hayan mencionado alguna vez esta presa murciana. Alfonso XI, el historiador Cascales, Felipe IV, Cardenal Belluga, Felipe V… y otros muchos han tenido muy en cuenta al Azud Mayor de Murcia.

Aquí os dejamos lo dicho por algunos de estos personajes a lo largo de la historia:

Sancho IV en 1287:

“Por hacer bien y merced al Concejo de Murcia, y por servicio que nos hicieron y nos hacen, dámosles que puedan hacer un casal de molinos con una torre sobre el azud de la acequia de Alquibla…”

Enrique II en 1371:

“En el río es hecha una presa y que el agua que sube por ella se encuentra en las acequias por donde regar la huerta. E para mantener dicha presa habéis de derramar por las heredades que cada vos tiene en la dicha huerta, porque sin mantener la dicha presa no se podría ni regar ni sembrar…”

Reyes Católicos en 1486:

“Nos fue hecha relación diciendo que el río Segura con las grandes avenidas ha destruido y destruye las heredades de esta ciudad y la ha puesto en peligro… que témenlo y nos han suplicado jueces para mandar el río por otra parte…”

Felipe V en 1717:

“A vos maestro corregidor y al Ayuntamiento de la ciudad de Murcia… haced la obra de La Contraparada y la del azud principal del río Segura donde toman las aguas las dos acequias mayores…”

Contraparada rio Segura Murcia La Contraparada y los Reyes Católicos, Enrique II, Sancho IV...

, , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.