La cocina judía en Murcia y su pan de trenza


descubriendomurcia La cocina judía en Murcia y su pan de trenzaLa aportación que la cocina judía ha hecho a la cocina huertana y murciana, es mayor de lo que podemos imaginar.

Los sefarditas cocinaban con mucha creatividad. No les quedaba otra viendo las normas, preceptos y tradiciones que la ley hebraica imponía a los alimentos. No podían comer animales de pezuña partida, como por ejemplo el cerdo, tampoco crustáceos y mariscos, tan consumidos en nuestra costa mediterránea.
En Murcia, se especializaron en cocinar verduras a la brasa. Una especialidad muy típica nuestra hoy en día, que tiene su origen en los judíos que habitaban Murcia en la Edad Media. De entre todas las verduras, los hebreos, tenían verdadera devoción por la berenjena. La cual cocinaban, hasta de 33 maneras diferentes.

Pero si nos paramos a ver, cual ha sido la gran aportación más original que los judíos han hecho a nuestra cocina. Seguramente hay que destacar el típico pan de trenza, que hoy en día se vende en muchas panaderías. Se trata de un pan poco fermentado, cocinado según la tradición hebraica. Aquella que cuenta que Moises sacó tan rápido al pueblo judío de Egipto, que tuvieron que llevarse el pan que estaban cocinando, a medio hacer. No le dio tiempo a fermentar.

Fuente: Antropología de la Región de Murcia. Luis Álvarez Munárriz

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.