La casa de cañas murciana triunfa en la Expo de Sevilla 1929


Vamos a tratar en esta entrada, la labor de tres grandes artesanos y artistas naturales de Aljucer. Se tratan de los hermanos Francisco y Manuel Matás Costa y Ramón Barqueros Alcaraz.

Estos hombres podían construir casi cualquier cosa, solamente utilizando como materia prima, la caña. Trabajaban tan bien este material que siempre tenían encargos de las familias pudientes de la época, que solicitaban sus trabajos para adornar casas de campo y huerta. Entre ellas destaca la familia La Cierva, los López Ferrer o los Brugarolas. Estos encargos solían ser cenadores, casetas para piscinas, bóvedas de caña o cerramientos para jardines.

Pabellon Murcia Exposicion Sevilla 1929 300x191 La casa de cañas murciana triunfa en la Expo de Sevilla 1929En 1928 se preparaba la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Todas las Comunidades Autónomas preparan su pabellón, también la de Murcia. Varios arquitectos se presentan al concurso para construir el pabellón que representará a los murcianos en Sevilla. La sorpresa surge cuando, el mismo Juan de la Cierva se presenta con un proyecto de Francisco Matás: ¡una casa de dos plantas de caña!…

Expo Sevilla 1929 Pabellon Murcia 300x141 La casa de cañas murciana triunfa en la Expo de Sevilla 1929El jurado queda sorprendido y concede el proyecto al artesano de Aljucer. Los artistas tardan 6 meses en finalizar la casa con cubierta a 4 aguas y decorada con exquisito gusto. Se trasladó por partes en tren hasta Sevilla y allí se montó.

Exposicion-Sevilla-1929-Pabellon-MurciaEl 9 de enero de 1929, los reyes inauguran la Exposición Iberoamericana en Sevilla. El martes 14 SS.MM visitan el pabellón de Murcia y se admiran de su casa de cañas.

Al día siguiente los periódicos anuncian el triunfo de Murcia en aquella exposición. Tanto por el continente como por los contenidos.

 

Fuente: Aljucer (Ensayo Histórico). José Mateo Carnicer

Fotos cedidas por: exposicioniberoamericanadesevilla1929

,

2 Responses to La casa de cañas murciana triunfa en la Expo de Sevilla 1929

  1. Juan José Cabrero 10 marzo, 2013 at 20:25 #

    Mi nombre es Juan José Cabrero y desde hace algunos años, estoy realizando una serie de investigaciones sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, que posteriormente publico en mi blog cuyo enlace le adjunto.

    http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com.es/2010/04/pabellones-regionales.html

    Me encontraba ahora realizando una actualización de datos sobre los pabellones regionales de dicha exposición, cuando encontré su magnífico blog.

    En una de sus entradas, se trata sobre “La casa de cañas murciana triunfa en la Expo de Sevilla 1929”, en la que hace referencia a la construcción de una casa con cubierta a cuatro aguas realizada en caña, y que se trasladó a Sevilla en tren.

    En mi investigación tenía referencia de una construcción en caña, pero desconocía todo lo relacionada con ella, constructores, tamaño, e incluso imágenes de la misma.

    Picado por la curiosidad, he conseguido encontrar unas imágenes con lo que situar su ubicación, entre el Pabellón murciano-albaceteño y el Pabellón de Córdoba .

    Así mismo por su blog veo que la fuente de información corresponde a la “Aljucer (Ensayo Histórico). José Mateo Carnicer”. Dado que no me es posible localizar el citado libro, le rogaría si no le fuera mucha molestia, me trasmitiera la información que sobre la citada construcción e incluso sobre el Pabellón de Murcia pudiera tener.

    Le dejo mi dirección de correo electrónico por si desea ponerse en contacto le podría remitir el trabajo que tengo realizado hasta el momento sobre el Pabellón de Murcia-Albacete en la Exposición Iberoamericana, que está mas actualizado que el publicado en mi blog, por si fuera de su interés pasa publicar en su blog, así como fotografías de la localización de la citada instalación de cañas.
    Reciba un cordial saludo en espera de sus noticias.
    Juan José Cabrero Nieves

    • MMM 11 marzo, 2013 at 7:01 #

      Hola Juan José!… te mando un email…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.