La Barinas del Comandante Hugo Chávez y la Barinas de Murcia


Barinas Abanilla Murcia1 300x225 La Barinas del Comandante Hugo Chávez y la Barinas de MurciaHace pocas semanas que falleció el mediático (y cuanto menos peculiar) Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Tal vez os habréis dado cuenta, al repasar la biografía del Comandante Presidente Bolivariano, que Chávez es natural de una localidad venezolana llamada Barinas.

Pues bien, para el que lo desconozca esta Barinas venezolana, debe su nombre a otra Barinas situada en el término municipal de Abanilla. Vamos a contar la historia…

La ciudad venezolana de Barinas, fue fundada en el año 1576 (1574?) por Juan Andrés Varela. Situada junto al río Santo Domingo y desde cuyo punto empieza a ser navegable, poniéndola en comunicación con Ciudad Bolívar. En Venezuela y Colombia, además de Barinas, existen otras localidades que a los murcianos nos resultarán muy familiares: La Manga, Dolores, El Cantón, La Unión, El Valle de los Alcázares, Floridablanca o Cartagena de Indias.

Corría el año 1533, cuando desde el Puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pretendían salir 5 embarcaciones con destino Venezuela. La expedición la formaban unos 400 hombres, de los cuales 150 habían sido reclutados en tierras murcianas.

iglesia Barinas Abanilla Murcia Nuestra Senora del Rosario 225x300 La Barinas del Comandante Hugo Chávez y la Barinas de MurciaPor dos ocasiones tuvieron que regresar a puerto, debido al fuerte temporal. Cosa que hizo que muchos de estos marineros, procedentes de tierra adentro y con nulos conocimiento del mar, abandonaran la aventura hacia América.

Se conoce que llegaron a la costa de Venezuela en febrero de 1534. Es posible que entre estos murcianos reclutados, hubiese alguno con cierta autoridad o rango procedente del pueblecito de Barinas (Abanilla). El cual quiso homenajear su “patria chica”, rebautizando una localidad de indígenas llamada Coyones, nombrándola desde entonces como Barinas. Como hemos dicho anteriormente, esta nueva Barinas fue refundada en otro lugar próximo en el año 1576, manteniendo el nombre murciano y abanillero.

En un manuscrito fechado en 1530 llamado “Ordenanzas sobre la Huerta de Abanilla”, se recogen nombres como: Fuente del Algarrobo y Varinas.

Este nombre de Barinas, Barinás o Varinas; tiene su origen en la existencia de unas pequeñas cañas o juncos, que crecían silvestremente, detrás de la fuente a la que la gente iba a abastecerse de agua y en cuyo alrededor se construyeron las primeras casas que dieron lugar a la localidad. Estas cañas eran como varas finas y de allí es probable que venga el topónimo de la localidad: Varinas. Pudo ser que el error ortográfico hiciera el resto y convirtiera este nombre de Varinas en la actual Barinas.


Fuente: Un lugar llamado Barinas. Juan Navarro Lifante y María Ascensión Tenza Carrión.

, ,

5 Responses to La Barinas del Comandante Hugo Chávez y la Barinas de Murcia

  1. Samuel Linares 22 abril, 2013 at 10:04 #

    ¡Que historia más interesante! Buen marisco el que se puede comer en la Barinas española.

    • MMM 23 abril, 2013 at 11:40 #

      ¡Sí Señor!… y también buen aceite, buenas olivas, tápenas, caparrones y buena almendra…

  2. Jose 20 enero, 2014 at 4:34 #

    El nombre Barinas Venezuela proviene de un vocablo indígena chibcha, con el que se designa a un viento fuerte conocido como viento barinés, que sopla en la estación lluviosa.

    En cuanto a sus orígenes históricos de Barinas de Murcia (España), José Riquelme Salar, recoge las andanzas de un hombre, de apellido Alvarado, que llegado a España después de residir en Venezuela en los años 1810-1820, adquirió mediante subasta unas tierras de Realengo. Roturó el terreno y edificó una casa en ese paraje. Asentó a su familia en ella y puso encima de la puerta, en el alféizar, un nombre: Barinas, nombre de la ciudad venezolana en la que él vivió.

    Esta ciudad venezolana, llamada también Barinas, fue fundada en 1576 por Juan Andrés Varela. Se sitúa junto al río Santo Domingo, desde cuyo punto comienza a ser navegable, poniéndola en comunicación con Ciudad Bolívar. De clima cálido, con una temperatura media de 28º. Cultivo de tabaco y cría de ganados. En 1908 contaba con 2.500 habitantes. En la actualidad cuenta con 153.630 habitantes, posee aeropuerto y es un importante centro turístico venezolano

    • MMM 23 enero, 2014 at 10:30 #

      Buen apunte… Gracias!!

  3. Juan 13 octubre, 2014 at 22:15 #

    He leído el libro de Juan Navarro Lifante, en él pone que es imposible que un venezolano (o de América) pusiera el nombre de Barinas a esa tierra de España (Murcia) en 1800, ya que en 1500 ya se conocía por ese nombre.

    Igualmente abre la puerta a la posibilidad de que fuera al revés, que algún español (murciano) pusiera el nombre de Barinas a ese territorio venezolano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.