La alfalfa de Totana que se vendía en Nueva York


descubriendomurcia La alfalfa de Totana que se vendía en Nueva YorkLa alfalfa ha sido uno de esas plantas, que se ha cultivado desde el origen de los tiempos en el mundo entero.

Su origen, como el de la agricultura, proviene de Persia y su principal uso ha sido como pasto para los animales.

Una planta muy resistente a la sequía: sus raíces pueden buscar el agua a profundidades de hasta 5 metros. De este modo la alfalfa, también era un buen termómetro para saber si los campos guardaban el preciado líquido en sus entrañas.

Totana se asoma a Sierra Espuña y a La Tercia, pero al mismo tiempo ha sido tierra de huerta. Agrícola desde siempre, la falta de agua ha sido una constante en su historia, como la de cualquier otro pueblo murciano. Así que Totana ha vivido en virtud de los numerosos pozos horadados en sus tierras.

Por la razón que sea, las alfalfas de Totana han tenido reputación mundial y se han exportado y vendido nada más y nada menos que en la capital mundial de las finanzas: Nueva York.

Pero los campos de Totana, no solo han sido y son famosos por su alfalfa. También los dulces melones, los famosos pimientos que se cosechaban a finales de abril y, sobre todo, las grandes calabazas.

Estas calabazas conocidas a propósito como totaneras, estrellas en el mundo de la confitería que son «oro comestible» que diría María Adela Díaz Párraga en su Comer en Murcia. Sufridas calabazas, recompensa para los malos estudiantes y regalo para los amantes desdeñados. Las lisas y brillantes son las que guardan dentro el dulce «cabello de ángel».

 

Fuente: Crónica y guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver.

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.