Juan Palarea y Blanes, el guerrillero de San Andrés


Juan Palarea y Blanes1 227x300 Juan Palarea y Blanes, el guerrillero de San AndrésAquí tenemos a otro de los personajes ilustres de nuestra ciudad.

Juan Palarea y Blanes (1780-1842) era natural de Barrio de San Andrés. Se licenció en medicina y fue Médico hasta que los franceses nos invadieron en 1808.

Cuando estalló la Guerra de la Independencia se hizo guerrillero a lo “Curro Jiménez” y claro, sus camaradas le apodaron “el Médico”.

Pero durante la guerra no se limitó a poner vendas a los heridos. La provincia de Murcia quedaba un poco alejada de los frentes importantes en la lucha contra los franceses. Esto no significa que también los murcianos tuviéramos que sufrir a las tropas de Napoleón.

El caso es que Juan Palarea quería estar en el centro de la acción y se marchó a Madrid para intentar liberarla. Fue reconocido por su entrega en la lucha, tanto es así, que ascendió a Teniente Coronel de las Milicias Urbanas. Madrid fue reconquistada en 1812 y junto a Wellington, el Empecinado y otros militares y guerrilleros, allí estaba nuestro Juan Palarea, paseando triunfante por las calles de la capital española.

Cuando terminó la guerra se pasó a la política y fue elegido diputado liberal. Con Fernando VII en el trono los liberales no estaban muy bien vistos. Así que nuestro Juan, el vecino de San Andrés, tuvo que exiliarse a Inglaterra donde formó parte de la Junta Liberal de aquel país.

Volvió a España y murió en Cartagena en 1842.

One Response to Juan Palarea y Blanes, el guerrillero de San Andrés

  1. MMM 12 diciembre, 2012 at 9:37 #

    Tan reconocido estaba “El Médico” durante la contienda, que cuando se firmó la paz con los franceses, su espada fue expuesta (como símbolo de la paz), en la sala de Húsares del Ministerio de la Guerra de París. Donde todavía sigue cruzada con la de Murat (Joaquín I de Nápoles) el más grande general de Napoleón. También el Rey inglés Jorge III, le reconoció concediéndole el honorífico Sable de Honor.
    Otra de las virtudes de “El Médico”, era su caballerosidad. Así lo atestigua el Jefe del Estado Mayor Imperial, Coronel Lejeune, que fue prisionero de “El Médico” y una vez liberado regresó a Francia halagando el buen trato que recibió de Juan Palarea.
    Fuente: “De San Fulgencio a Paco Rabal”. Alfonso de los Reyes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.