José Pascual y Vals, la atormentada historia del pintor murciano


Jose Pascual 300x225 José Pascual y Vals, la atormentada historia del pintor murcianoJosé Pascual y Vals, fue un conocido pintor de nuestra tierra al que la ciudad de Murcia le dedicó una calle. La Calle Pascual, se encuentra en el lateral del desaparecido edificio del Contraste en la plaza Santa Catalina.

La historia entre José Pascual y el Contrastre fue intensa, personal y a la par bastante triste. José Pascual nació en el seno de una familia humilde, allá por 1820. Su padre se dedicaba a la factura de paños, pero esta condición modesta no le impidió finalizar su carrera de arquitecto y cosechar varios premios a lo largo de su vida profesional.

Su verdadera vocación y pasión era la pintura. Famoso es por haber pintado el techo del Teatro Romea, que se consumió por el fuego en su primer incendio por el año 1862. Para decorar el techo del teatro, solicitó al ayuntamiento que le fuera cedido un salón del edificio del Contraste, a modo de estudio y almacén para sus materiales.

José Pascual, ¿un solitario atormentado?

Como sabemos el edificio del Contraste fue sala de armas de la ciudad y sitio de control para la seda. Lo cierto es que después de finalizar la tarea en el Romea, José Pascual se instaló en el palacio solo. Siguió viviendo en el ángulo Norte – Este del Contraste, colocando en una esquina un biombo a modo de alcoba.

Murió el 7 de mayo de 1866. Dejó encargado a sus amigos que lo enterraran en una fosa común sin poner la menor señal que indicase el paradero de sus restos mortales. Pasado el tiempo, los vecinos de la calle de las Mulas abrieron una suscripción para colocar una lápida conmemorativa en el lugar donde murió. Pero la iniciativa no tuvo éxito.

Por unas cosas o por otras, muchos vecinos de la zona, saben que existe una calle junto a lo que era el Contraste cuyo rótulo es Calle Pascual. Pero pocos son los murcianos que conocen la historia del pintor José Pascual.

 

Fuente: Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán, Nicolás y José Ortega Lorca

Foto: plaza de Santa Catalina en Murcia, donde se encontraba el antiguo edificio del Contraste de la seda.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.