José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, pregona la Semana Santa


pregon Semana Santa 2013 Jose Luis Mendoza UCAM José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, pregona la Semana SantaAnoche tuvo lugar el inicio oficial de la Semana Santa de Murcia, con la lectura del pregón por parte de José Luis Mendoza (presidente de la UCAM), elegido pregonero de este año 2013.

Aquí os dejamos los momentos más destacados de su disertación, que se efectuó en el Teatro Romea.

 

Para mí es un honor pregonar, hacer resonar y anunciar la Semana Santa de Murcia, llena de belleza y esplendor

Creo en un Dios que habla en la historia, a través de los acontecimientos de cada día, que todo lo permite para nuestro bien, aunque muchas veces no lo entendamos […] y puedo decir que todo lo ha hecho bien en mi vida.

Me impresiona ver como en Murcia se vive con profunda piedad la Semana Santa.

Quién no se emociona contemplando al Cristo de la Sangre de Nicolás de Bussy, en la Iglesia del Carmen,

Necesitamos recuperar el sentido verdadero de la Belleza en todos sus ámbitos, y perspectivas. La Semana Santa, va necesariamente ligada a la capacidad de admiración del ser humano por lo bueno, lo armónico, lo profundo…

Afirma Pablo VI: “no es fácil alcanzar la belleza si en medio no existe la Fe como finalidad de la búsqueda del corazón”. El corazón del hombre busca a través de la Fe una respuesta a sus inquietudes…

El hombre, expresa también la verdad de su relación con Dios Creador, mediante la belleza de sus obras artísticas. El arte, en efecto, es una forma de expresión humana, que expresa una sobreabundancia gratuita de la riqueza interior del ser humano.

Igualmente vemos que esta conexión entre Belleza y Esperanza viene necesariamente empujada por el deseo profundo del hombre de Eternidad, de vivir para siempre.

Pensemos por un momento en la escalofriante escena captada por Salzillo en la Oración en el Huerto… hay una situación de profundo desgarramiento por parte de Jesucristo… el mismo Hijo de Dios cuya mirada radiante de esperanza se ve momentáneamente oscurecida porque va a ser entregado… San Juan, San Pedro y Santiago duermen profundamente aislados del sufrimiento que padece por dentro el Salvador.

Existen casos de personas que, hundidas en su hastío de vida, han perdido la capacidad de admirar las obras de nuestras Cofradías que desfilan públicamente por las calles de Murcia[…]No hay que perder la esperanza porque todavía existe una última vía para, a través de la Belleza, alcanzar la esperanza: la contemplación para alcanzar amor.

Si no confesamos, si no comulgamos, si no vivimos frecuentemente estos sacramentos es imposible esperar en recuperar este espíritu contemplativo que nos da alcance al mismo Dios hecho hombre…

La Cuaresma, no es un tiempo litúrgico más, sino un camino de preparación que nos lleva a vivir intensamente el misterio central de nuestra fe, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

Los cristianos celebramos el paso de la muerte a la vida, con el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado.

La conversión implica un cambio de actitud, un cambio de mentalidad, es volverse a Dios, es reconocer que somos pecadores…

Cuando uno peca, el pecado nos deja en tinieblas, oscurece la mente, nos deja ciegos y nos aparta de Dios. Sin embargo, Dios no se aparta de nosotros, sino que nos sigue amando, nos perdona y nos invita a volvernos a Él que es todo Amor y Misericordia:

dice la escritura que “Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta de su conducta y viva”.

Dios nos invita a no dejarnos arrastrar por una sociedad que vive en un profundo “relativismo moral” y en la que todo vale; porque es mentira que la felicidad esté en tener dinero o poder.

No olvidemos que uno, materialmente, puede ser pobre y a su vez tener el corazón lleno de afán de riqueza material y del poder que deriva de la riqueza.

La pobreza de la que habla Jesús, presupone ser libres interiormente, del afán de dinero, del afán de poder y del apego a las cosas de este mundo…

Mi experiencia, como cristiano, me dice, que cuando nos apegamos a las cosas de este mundo y sólo anhelamos riquezas materiales, se endurece nuestro corazón, y esto nos impide escuchar la voz de Dios.

Todos los cristianos, que queremos ir al encuentro del Señor, deberíamos preguntarnos: ¿qué esperamos de Jesús?, ¿por qué camino quiere guiarnos? ¿qué espera Jesús de nosotros?

Cada vez que hacemos la Señal de la Cruz, estamos llamados a no responder a la injusticia con otra injusticia, ni a la violencia con otra violencia, sino que debemos vencer el mal, a fuerza de bien, pero jamás devolviendo mal por mal.

La experiencia del Amor de Cristo, nos lleva a hombres y mujeres a renunciar a las comodidades de la vida y a ponernos totalmente al servicio de los que sufren, a hacer el bien a los demás, a suscitar la reconciliación donde haya odio, y a crear la paz donde reine la enemistad, a ser instrumentos de paz y concordia.

Es importante que descubramos que algunas veces nos comportamos como Judas, cuando, por ejemplo, traicionamos la confianza de un amigo, de un compañero o de un hermano. También Dios puede permitir, que, en algún momento concreto, alguien actúe de Judas contra nosotros; sin lugar a dudas, si Dios lo permite, es para nuestra purificación y conversión.

Recordad como Pedro, constituido por Jesucristo como cabeza de la Iglesia, lo niega por tres veces, ¿cuántas veces lo negamos nosotros? Sin embargo, Pedro reconoce su pecado y llora arrepentido.

El Miércoles Santo, es uno de los días clave de la Semana Santa murciana, porque toda la vida de la ciudad, está pendiente de la bella y tradicional procesión de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, popularmente conocida como “Los Coloraos”.

Más de 3000 nazarenos participan en la procesión y una gran cantidad de niños…

Al parecer, esta gran Cofradía Nazarena nace como fruto de las predicaciones de San Vicente Ferrer y el culto a la Preciosísima Sangre de Jesucristo, hace 5 siglos.

Destaca también por la mañana, el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de los Salzillos, desde el convento de las Agustinas hasta la capilla de la Cofradía.

cuando era estudiante de Selectivo de Ingenieros en la Universidad de Murcia, y viviendo en la calle Agüera, todos los días que podía, me iba a rezar al Cristo del Refugio en la parroquia de San Lorenzo.

El día del Jueves Santo es muy importante para todos los cristianos, pues la Iglesia celebra el día de la Reconciliación Universal o Caridad Fraterna, así como la Institución de la Eucaristía y el Sacerdocio.

Hermanos: Jesucristo nos ha amado tanto que se ha hecho esclavo de todos nosotros, cargando en la Cruz con todos nuestros pecados, pues han sido nuestros pecados los que han conducido a la Cruz al Hijo de Dios. Dios nos invita a todos a través del gesto del lavatorio de pies a reconciliarnos con Dios, reconciliarnos también con el hermano.

A las 6 de la mañana desde la Iglesia primitiva de Nuestro Padre Jesús inicia su cortejo la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se trata de la conocida procesión de los Salzillos o Moraos.

Yo tengo la gran alegría de ser Estante de Honor de la Dolorosa de Salzillo.

Esto es lo que ha hecho Cristo por ti y por mí, nos ha amado hasta el extremo. ¿Quién hay que de la vida por el enemigo como la ha dado Él? El enemigo somos tú y yo cada vez que pecamos, cada vez que murmuramos de la historia porque no te gusta, cada vez que juzgamos a un hermano…

Cuando te inclinas para besar la Cruz que te ofrece el sacerdote, estás diciendo que aceptas tu realidad, tu historia tal y como Dios la ha permitido, con tus éxitos y tus fracasos; que los pecados que te hacen sufrir te apartan del Amor de Dios.

El Sábado Santo, el Gran Sábado como lo llaman los cristianos de Oriente, es un día especial para que meditemos después de rezar el Oficio de Lectura, sobre el descanso de Jesús en el Sepulcro y sobre el descenso de Jesús a los Infiernos. Es un día de recogimiento en la paz y en la espera.

Comenzada ya la noche del Sábado, aproximadamente sobre las diez, tiene lugar la celebración más importante para la vida cristiana; se trata de la Gran Vigilia Pascual, que todos los cristianos estamos llamados a vivir de manera rigurosa y profunda, ya que la Resurrección es el fundamento y el centro de la fe cristiana. Podemos asegurar que la celebración de la Vigilia Pascual es la máxima culminación del año cristiano.

Deseo de todo corazón que la luz de Cristo Resucitado brille en nuestros corazones durante estas fiestas de Semana Santa. Muchas gracias. ¡Viva la Semana Santa de MURCIA!

 

Fuente: UCAM

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.