Isla Plana, un islote arqueológico en la Bahía de Mazarrón


Isla Plana Bahia Mazarron 300x231 Isla Plana, un islote arqueológico en la Bahía de MazarrónEn la Bahía de Mazarrón, a tiro de piedra de la orilla y frente a los Baños de la Marrana, se encuentra Isla Plana. Apenas levanta 9 metros sobre el nivel del mar, pero a simple vista ni eso parece que llegue a alcanzar.

Lo cierto es que a lo largo de la historia ha mantenido algún tipo de asentamiento, aunque haya sido muy temporal. Hay que tener en cuenta, que es más que posible que la isla estuviera unida a la costa en tiempos pasados, ya que solo dista de la orilla unos 40 metros.

En ella se han encontrado restos cerámicos de época romana, por lo que toda ella está catalogada como yacimiento arqueológico. No en vano frente a Isla Plana, se encuentra una domus romana puesta en valor. De época más actual también se conservan restos de construcciones que servían a los pescadores como refugio.

Otro atractivo que tiene el islote, es que es morada de reptiles. En ella podemos encontrar salamanquesa común, lagarto ocelado, lagartija colilarga y lagartija ibérica. Otro motivo más para cuidar y preservar la Isla Plana.

Por estos motivos históricos y naturales, es preferible no visitar la isla. Para no alterar sus restos arqueológicos y no molestar a sus habitantes.

 

Fuente: Las Comarcas Naturales de la Región de Murcia. El Litoral Sur: de Águilas a Cartagena.

Foto: Un refrescante baño en aguas de Isla Plana, frente a los Baños de La Marrana.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.