El actor que prohibió la venta de fruta dentro de los teatros


Isidoro Maiquez Cartagena El actor que prohibió la venta de fruta dentro de los teatrosIsidoro Máiquez Rabay, nació en Cartagena en 1768. A pesar de su fama de mal genio, perfeccionista  y déspota… está considerado como el actor que revolucionó el teatro moderno.

Cambió radicalmente la forma de actuar en este país. Antes se representaba dando grandes voces y gesticulando ostentosamente por el escenario. Con Máiquez, se relajaron las formas y se ganó en profundidad representativa.

Hizo un especial hincapié, en la rigurosa caracterización de los actores, con vestuarios acordes con la obra y fue de los primeros que trató la iluminación del escenario, como una parte importante de la escenografía.

Otras novedades suyas son: las representaciones nocturnas, la sustitución de los carteles escritos por los impresos, la numeración en el patio de butacas o la prohibición de venta de fruta dentro del local…

Todos estos cambios le trajeron infinidad de problemas. Se cuenta que tras una interpretación en Madrid, el público estuvo a punto de cogerlo para darle una paliza.

 

Fuente: De San Fulgencio a Paco Rabal. Antonio de los Reyes

Foto: Monumento a Isidoro Máiquez en Cartagena

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.