Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en Puebla de Soto


Iglesia de Puebla de Soto Murcia Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en Puebla de SotoLos orígenes de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Puebla de Soto, no tienen un inicio claro.

Está edificada sobre los restos de una antigua capilla, consagrada a Santa Irene. La iglesia actual, puede que fuera refundada por el noble portugués Alonso Fernández de Cascales en el siglo XV, o en el XIV con la ocupación del Reino de Murcia por Jaime II de Aragón.

Lo que está claro es que, el nombre de la iglesia, proviene de los frailes de la Orden Mercedaria que la restauraron. Estos frailes provenientes de Cataluña, llegaron con el conocido Fray Arnaldo Rossell al frente.

El ábside y el camarín de la virgen son del siglo XVI, es la primera parte construida tras la primitiva ermita. La torre es del último tercio del siglo XVII, de estilo barroco murciano levantada con ladrillo mudéjar. El resto de la iglesia y la fachada son neoclásicas, datan del periodo 1804 – 1820. Hay que apuntar que la iglesia, sufrió las terribles consecuencias de la riada ocasionada por la rotura del Pantano de Puentes. En la bóveda, un escudo mercedario que recuerda sus orígenes.

Fue devastada en julio del 1936. Entre otras piezas se perdieron el retablo del siglo XVIII y las imágenes de la Virgen del Rosario de Salzillo y la Dolorosa de Roque López. Entre los años 1966 y 1978, sufrió inexplicables ventas, expolios y desapariciones de su patrimonio. Como la imagen de la Purísima Concepción del siglo XVII, el niño Jesús del XVIII, un cuadro de San Luis Rey de Francia de finales del XVIII y dos custodias barrocas en plata.

La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Puebla de Soto, es posiblemente la más antigua de la zona oeste de la huerta de Murcia. Incluso más que el Monasterio de los Jerónimos.

 

Fuente: Murcia, palmo a palmo. Crónica de las ciudades y pueblos de la Región.

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.