Hostal El Cónsul y su enigmático crimen treinta años después


Como no podía ser de otra forma, aproveché la oportunidad  cuando el periodista e investigador Benjamín Amo me invitó a acompañarle, junto con su equipo, a visitar el Hostal El Cónsul (Los Camachos – La Unión).

En este lugar se cometió uno de esos asesinatos atroces que han pasado a la historia. Refrescamos un poco los hechos: el 27 de marzo de 1982, tendido en el suelo del bar y sobre un charco de sangre apareció muerto Alfonso Martínez Saura, dueño del Hostal El Consul. Su cuerpo presentaba más de 60 heridas por arma blanca.

Hostal El Consul Hostal El Cónsul y su enigmático crimen treinta años después

Con estos simples datos y pensando fríamente, seguro que la situación no nos sorprende. Los medios de comunicación y el cine nos tienen acostumbrados a estos episodios. Pero si analizamos al personaje en sí y el lugar dónde se cometió el crimen, el desgraciado desenlace de Alfonso Martínez nos sumergirá en una de esas historias de misterio paranormal y especulación sin salida… ¿o no?

Hostal El Cónsul el misterio continúa 30 años después

Llegar al Hostal El Cónsul es relativamente fácil una vez que ya estás allí. Quiero decir que nos perdimos lo justo, no sabíamos cual de los caminos agrícolas nos llevaría al edificio. Primera toma de contacto: preguntar a las gentes del lugar y así nos llevamos la primera sorpresa. Nosotros preguntando por el Hostal El Cónsul y los vecinos nos cuentan que también se conoce el enclave como “la casa de los toreros”. Unos toreros de Cartagena que al parecer eran socios, o algo por el estilo, de Alfonso Martínez.

El Consul asesinato La Union Hostal El Cónsul y su enigmático crimen treinta años después

El Hostal El Cónsul se encuentra bien comunicado, cerca de una salida de la autovía que une Cartagena con el Mar Menor. Bien comunicado pero en medio de la nada, sobre una vistosa loma rodeado de campos y cultivos. La pregunta es obvia ¿a quién se le ocurre montar un hostal aquí? ¿quién viene a hospedarse a este lugar? ¿qué atractivos tiene esta zona?… ninguno.

Las gentes del lugar están acostumbradas a hablar del lugar y todos sus misterios. Parecen demasiado claros los eventos que en el Hostal El Cónsul se celebraban. Nos cuentan de fiestas privadas, coches de alta gama, drogas, prostitución, timbas de cartas, apuestas, tráfico de objetos africanos… ¿Tendrán valor estas opiniones? no lo sé, pero resultan inquietantes.

Hostal-El-Consul-La-Union-Murcia

Desde luego el edificio parece un castillo: sobre una colina dominando los campos y la pequeña carretera que lleva a la pedanía de Los Camachos. Absolutamente abandonado y expoliado, la juventud de la zona lo ha estado utilizando durante décadas como cuartel general de fiestas. En el exterior una escalera impracticable, ha sufrido un corrimiento de tierras, cosa que no ha afectado en apariencia al edificio principal… parece que esta montañita se mueve…

Ver documental de Zona Cero sobre Hostal El Cónsul [ver Documental]

Continuará… [Aquí segunda parte del artículo El Cónsul]

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El crimen del “fantasma” – Operación Löwenzahn - 5 mayo, 2018

    […] octubre). Hostal El Consul y su enigmático crimen 30 años después. En: Descubriendo Murcia [https://www.descubriendomurcia.com/hostal-el-consul/, recogido en mayo de […]

Deja un comentario