Historia del escudo del convento de San Antonio


El nuevo Plan MurciaEscultura, dedicado a la puesta en valor del patrimonio histórico, abordará la recuperación de uno de los símbolos de la ciudad, el histórico escudo del antiguo convento de San Antonio, hasta ahora depositado en un almacén pero que durante siglos coronó la fachada del convento antes de su traslado a la actual ubicación en La Fuensanta.

El antiguo edificio fue fundado en Murcia alrededor del año 1400 y tenía un escudo de piedra en el que quedaban reflejados los apellidos de las familias de la casa, Mercader y Pagán,
El convento, gestionado por las Hermanas Concepcionistas Franciscanas, sufrió diversos saqueos que supusieron la dispersión del poco patrimonio cultural que conservó después de la Guerra Civil. Entre los elementos perdidos estaba el escudo.

La historia del escudo resulta sorprendente, pues tras abandonar el convento de Murcia por su derrumbe, las hermanas fueron acogidas en Los Jerónimos. Durante ese tiempo, una de las religiosas conoció la noticia de que el escudo se encontraba en la tienda de un anticuario, hasta donde se dirigieron. La congregación tuvo que pagar 30 euros para recuperarlo y de ese modo fue devuelto a la nueva casa-convento que las hermanas construyeron en la subida de Algezares.

El proyecto de recuperación prevé la restauración de la pieza, que será colocada en la actual iglesia del convento.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.