Historia de la Cárcel Vieja de Murcia


Carcel Vieja Murcia Prision Provincial Historia de la Cárcel Vieja de Murcia

Hasta que no se construyó la Prisión Provincial (Cárcel Vieja) los presos residentes en Murcia malvivían en un caserón, llamado Casa Corrección, en la calle Vara del Rey. Esta casa se encontraba en la ruina literalmente, en 1883 se hundió parte del tejado.

Había que construir un centro penitenciario más moderno y se compró una parcela en la zona conocida como Torre de la Marquesa. Pero incomprensiblemente el asunto cayó en el olvido. El periódico “El Liberal” se encargó de denunciar la situación el 11 de enero de 1922: “La construcción de la cárcel ha vuelto a caer en el olvido y es una cuestión muy importante para Murcia”. Hasta el propio director de la prisión, José Martínez García, denunciaba en una carta la pésima situación en que vivían los presos.

Y es que era, y es, complicado comenzar una obra si no hay dinero. El caso es que la nueva cárcel era provincial, y los ayuntamientos de Lorca, Cartagena y demás municipios tenían que ingresar su parte, cosa que no sucedió.

Así que entre unos y otros la cárcel sin hacer… se entregaron los terrenos al Estado en 1922, que se encargaría de las obras. Pero el cambio de propiedad no mejoró la situación, se tardó un tiempo en que el Gobierno Nacional firmase el documento de propiedad de los terrenos de la Torre de la Marquesa.

Hubo que esperar al 28 de octubre de 1925, para la reanudación de las obras, ya que en los presupuestos del Estado se habían consignado 500 mil pesetas para la prisión de Murcia.

A finales de marzo de 1927, supervisaba las obras el director general de Prisiones. Visitó la prisión de Vara del Rey y reconoció que el lugar en el que se hacinaban los presos era de los peores que había conocido.

El nuevo centro penitenciario al fin fue bendecido por el obispo Vicente Alonso Salgado el domingo 26 de mayo de 1929. Comenzó a funcionar el 8 de junio de 1929.

Ahora el inmueble ha vuelto a manos municipales, esperamos su pronta recuperación

,

2 Responses to Historia de la Cárcel Vieja de Murcia

  1. francisco 8 enero, 2013 at 16:26 #

    abrirla que se pueda visitar

  2. Francisco Rosauro 6 marzo, 2016 at 14:53 #

    Hola amigos:Yo tuve un abuelo (materno,por más señas),que estuvo interno (prisionero político) nada más acabar la contienda española;supongo que sería, en este establecimiento penitenciario (tal como se dice ahora).No sé si es posible,tal como van los adelantos de las comunicaciones y la apertura política actual,conocer más cosas de lo acontecido en esos años ,dentro de esas «paredes».Ciertamente, esto puede sonar a curiosidad,pero,cuando se trata de un familiar tan allegado,como es un abuelo pues,yo me lo miro como algo más profundo,más «sentido»a pesar de los años transcurridos(que son muchos).Pero ,dicho sin rencores,todo esto forma parte de lo que mueve el mundo cada dia. Mi madre contaba que siempre que podían ella y mi abuela le llevaban «una capaza con comida». Cosa entonces muy difícil en aquella casa pues,a quien ganaba el sustento,lo encarcelaron , y de los que quedaban en casa, mi madre tuvo que hacer de tripas corazón,y,irse a servir de «criada»,como solía decirse en aquellos tiempos a casa de los «AMOS». Saludos muy cordiales para todos mis paisanos desde Tàrrega (lleida) de un torreño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.