Hans Christian Andersen y el calor de Murcia…


Hans Christian Andersen en Murcia Hans Christian Andersen y el calor de Murcia...En estos días de calor insoportable que estamos padeciendo en Murcia, me viene a la memoria uno de los más conocidos escritores de todos los tiempos que también sufrió el calor murciano. Hablo del danés Hans Christian Andersen; autor de El Patito Feo o La Sirenita, entre otras obras.

Andersen, portó por Murcia en la mitad del siglo XIX. Su escala en la capital del Segura, se debió a una ruta que realizó por España para escribir un libro de viajes, muy de moda en aquellos tiempos en los que empezaba a despuntar el turismo.

Sus críticos cuentan que escribió este libro de viajes con prisas y desgana, sin mayor ambición que cumplir un compromiso con su editor. Así que no esperemos gran cosa, ni grandes palabras sobre Murcia.

Lo que sí explicó muy bien el nórdico, ya que lo sufrió en su propio pellejo, fue el bochorno de la ciudad. Hablando de Murcia escribe:

“Una ducha de fuego y un aire seco y abrasador, que no se atrevían ni a cruzar los pájaros… No soplaba ni una brizna de viento, ni el polvo tenía fuerza para levantarse de la carretera…Nos encontrábamos a mediados de septiembre y los rayos de sol quemaban… el calor abrumador apenas se aguantaba, ¿cómo sería esto en pleno verano?… ”

Pues sí… somos muchos los murcianos que estamos de acuerdo con estas ardientes palabras…

 

fuente: Murcia desde lejos. Nuevo viaje por los viajes de Murcia. José Mariano González Vidal.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.