Hablando catalán en la Sierra del Carche de Yecla


catalan Yecla Hablando catalán en la Sierra del Carche de YeclaLa Junta de Portavoces del Parlamento Catalán, ha aprobado una declaración a favor de la lengua catalana.

En dicha declaración se citan todos los territorios donde se parla català: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, la Franja (Aragón), la ciudad de Alguer (Italia), Cataluña Norte (sur de Francia), Andorra y el Carche (Yecla).

Así pues, según este informe, los vecinos de la yeclana Sierra del Carche, hablan catalán o por lo menos lo chapurrean. No es la primera vez que en nuestra Región se oyen ecos en la lengua catalana, no hace mucho en Caravaca de la Cruz se colocaron señales urbanas en esta lengua.

Y nosotros pensando toda la vida que somos castellanos… a ver si vamos a tener que cambiar los leones y castillos por las franjas rojas y amarillas…

4 Responses to Hablando catalán en la Sierra del Carche de Yecla

  1. Albert 3 octubre, 2017 at 3:18 #

    Por supuesto que se habla valenciano en Murcia y me parece una iresponsabilidad no saber la realidad lingüística de nuestra Región. Adjunto vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=aTnEUzMOcRo

  2. Juan Molina 3 octubre, 2017 at 12:41 #

    Todo no es blanco o negro, también hay grises. Que en las zonas fronterizas se compartan lenguas es algo muuuy normal. No creo que se tenga que sacar polémica donde no la hay

  3. Juan Molina 3 octubre, 2017 at 13:00 #

    Pues sí, en la pedanía de Raspay se parla el valencià (o català, sin entrar en polémica lingüística), No és gens estrany ni res fora del comú, ya que la zona de el Carche, o Carxe, es lugar compartido por una parte de la provincia alicantina que tienen la lengua valenciana como lengua madre.
    Y por lo que veo en los comentarios anteriores lo único que sacáis es polémica donde no la hay. Utilizar la riqueza cultural de una zona para crecer y valorar lo que tenemos, y no como arma de destrucción masiva que es lo que están haciendo el extremismo político, separarnos y sembrar odio. La riquesa cultural uneix i dóna força al poble.

    Lo que me duele es que se publiquen este tipo de noticias justamente esta semana, aprovechando el referendum catalán, algo que no tiene NADA que ver con que si en la zona de el Carche se habla catalán, valenciano o checo.
    Y mientras ni una noticia de la imputación del expresidente murciano, VERGÜENZA DE PAÍS.

    M’agrada la llengua castellana que és la meva llengua mare, y me gusta la lengua valenciana que mi lengua hermana.

    • MMM 3 octubre, 2017 at 17:08 #

      Ramón Muntaner, natural de Perelada, ciudadano de Valencia y cronista de Jaime I, dejó escrito en catalán: “Murcia se pobló toda de Catalanes que hablan el más bello catalán del mundo”. Más información en el siguiente enlace = https://goo.gl/vKzAZg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.