Gémina, Jamillet, Gumil-la o los nombres de Jumilla


descubriendomurcia Gémina, Jamillet, Gumil la o los nombres de JumillaEs posible que el nombre de Jumilla tal vez derive del latín Gémina, que significa “gemela”. Podría hacer referencia a dos localidades vecinas, ubicadas en la zona. Una de ellas sería el poblado ibérico de Coimbra (siglo V a.C.), que se encontraba en el cerro del castillo y que fue arrasado cuando llegaron los romanos.

La Gémina romana derivó en la árabe Gémina-Anlet, que significa “ciudad de los hijos de Anlet”. Después se nombró como Jamillet y más tarde Gumil-la, nombre impuesto por una tribu procedente del lejano Yemen, cuando Jumilla formaba parte de la Cora de Tudmir.

También hay otros investigadores que piensan, que el nombre de Jumilla procede del latín Iuncellus, cuyo significado es “esparto”. Este nombre vendría dado, por la gran cantidad existente en la zona de esta planta, que tan necesaria y útil fue para los romanos y civilizaciones posteriores.

Fuente: Murcia y los pueblos de España. Cosas de la Historia de Jumilla. Antonio Verdú Fernández, Cronista Oficial de Jumilla.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.