Fútbol en La Condomina… pero en la Plaza de Toros


Plaza de Toros Murcia1 300x153 Fútbol en La Condomina... pero en la Plaza de TorosSi decimos que el primer partido de fútbol que se celebró en nuestra ciudad se jugó en la Condomina, a pocos les resultaría extraño. Pero si puntualizamos que no fue en el Estadio La Condomina sino en la Plaza de Toros, la cosa cambia.

Pues así fue. Parece ser que la primera vez que se jugó al fútbol, de una manera medio oficial, en Murcia fue el 25 de abril de 1905. No hay indicios de que antes en la ciudad se celebrase otro evento futbolístico. Ahora nos daremos cuenta de que el Estadio La Condomina por aquella fecha no estaba construido y seguramente el sitio más idóneo en la ciudad para albergar este espectáculo, era la Plaza de Toros, que contaba con 18 años de vida.

Hay que decir que por aquel entonces no se decía “fútbol”. Pensemos que este deporte tenía poca trayectoria en aquel momento y no había arraigado como hoy. Aún se veía como un invento inglés y no se había españolizado la palabra. Con lo cual en los carteles de la plaza colocaron unos propios que anunciaban un espectáculo de “foot-ball”.

Asistieron 2000 personas, las autoridades en pleno y hasta una banda de música que amenizaba el espectáculo. Se enfrentaron dos equipos: uno que vestía de rojo y otro de azul. Se marcaron varios goles… quiero decir “goals”, según los periódicos murcianos de la época.

Finalmente la victoria fue para el equipo rojo. Tal vez los futuros aficionados murcianos a este juego del “foot-ball”, eligieron este color rojo para las camisetas del futuro equipo de la ciudad y la región: el Real Murcia.

Fuente: Crónicas Murcianas del siglo XX. Carlos Valcárcel Mavor

,

One Response to Fútbol en La Condomina… pero en la Plaza de Toros

  1. MMM 9 septiembre, 2012 at 11:17 #

    El «Diario de Murcia», cuenta el 25 de enero de 1903: «Esta mañana a las 10, irán a la Plaza de Toros los alumnos del gimnasio de Don Francisco Medel, para ejercitarse en el juego del Foot-Ball… para dar una lección del sport que hoy está tan puesto de moda».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.