Fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz


Fuentes del Marques Caravaca de la Cruz Fuentes del Marqués en Caravaca de la CruzLas Fuentes del Marqués son uno de los grandes atractivos que posee el municipio de Caravaca de la Cruz.

Se encuentra a tan solo 2 kilómetros del casco urbano de la ciudad de la Cruz y tenemos constancia de la existencia de este paraje natural, desde que el geógrafo árabe Al-Himyari lo describió por primera vez allá por los siglos XIII o XIV.

El nombre de Fuentes del Marqués proviene de sus anteriores dueños los Marqueses de San Mamés. Este lugar ha sido finca privada desde finales de la Edad Media hasta que en 1989 el Ayuntamiento de Caravaca lo adquirió. Aunque hay que puntualizar que el uso del agua era común para todos los vecinos.

Principalmente el agua de las Fuentes del Marqués se utilizaba para mover los molinos del lugar y para regar las tierras colindantes donde se cultivaban sobre todo olivar y frutales.

Fuentes del Marqués, naturaleza e historia

En las Fuentes del Marqués nacen cuatro principales manantiales que proceden de acuíferos de la sierra de Caravaca. En su terreno crecen pinos carrascos y encinas (carrasca). Dentro del mundo animal destacan ardillas, gavilanes, zorros, mochuelos, topos y abubillas.

Fuentes del Marques Caravaca Fuentes del Marqués en Caravaca de la CruzOtro lugar destacable dentro de las Fuentes del Marqués son sus cuevas, donde se han encontrado materiales arqueológicos y cerámicas datadas en el siglo XI.

En la finca también se encuentra un albergue juvenil instalado en un edificio del siglo XIX. Tiene capacidad para 44 personas e invita a disfrutar de todas las actividades senderistas, paisajistas y naturales que tiene el lugar. El teléfono del albergue es el siguiente: 968701003.

Dentro de las Fuentes del Marqués también encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde periódicamente se desarrollan  conferencias y exposiciones. Está ubicado en el conocido Torreón de los Templarios. También os dejamos el teléfono: 968705620.

Podéis encontrar más información sobre las Fuentes del Marqués en la web de turismocaravaca.org 

fuentes-marques-caravaca-cruz

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.