Fray Andrés Hibernón, el beato que nació por casualidad en Murcia


Capilla Beato Hibernon Catedral Murcia 300x225 Fray Andrés Hibernón, el beato que nació por casualidad en MurciaDe lo que no cabe duda, es que Fray Andrés Hibernón residía en Alcantarilla. Allí vivían sus padres y allí creció él.

Pero lo que suelen contar algunas crónicas históricas sobre el beato, es que nació por casualidad en la ciudad de Murcia; a muy pocos metros de la Catedral.

La cosa fue más o menos tal que así. La madre de Fray Andrés (María Real, se llamaba), se desplazaba todas las mañanas desde Alcantarilla a Murcia, para ir casa por casa vendiendo telas. Al terminar su jornada pasaba por la plaza de San Juan (calle Eulogio Soriano), donde vivía su hermano Don Francisco Real, beneficiario de la Catedral. Después de la visita, regresaba andando hasta su casa en Alcantarilla, en lo que hoy es calle Beato Andrés.

Dicen que andar acelera los partos y en el caso de Fray Andrés, así fue. No en vano son 8 kilómetros la distancia entre las dos localidades. De este modo Fray Andrés Hibernón nació en Murcia en casa de su tío, corría el año 1534, aunque siempre será oriundo de Alcantarilla.

Fray Andrés tomó el hábito de la orden franciscana, el 31 de octubre de 1556 en Albacete. Pasó por varios conventos de la Orden como Elche, Yecla, Jumilla y Murcia; donde fundó el Convento de San Diego, hoy desaparecido.

Murió en Gandía, a la hora que él mismo predijo, el 18 de abril de 1602 en el Convento de San Roque. Su cuerpo permaneció incorrupto hasta la Guerra Civil, cuando fue profanado. Siendo repuesto en 1939.

 

Fuentes:

+ De San Fulgencio a Paco Rabal. Antonio de los Reyes.

+ Murcia, palmo a palmo II. Crónica de la Ciudades y pueblos de la Región.

, ,

One Response to Fray Andrés Hibernón, el beato que nació por casualidad en Murcia

  1. josu 10 diciembre, 2012 at 13:08 #

    gracias por despejar las dudas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.