¿Existió la Bruja de Alcantarilla?…


Famosas son en toda la Región de Murcia, las fiestas “de la Bruja” que se celebran en Alcantarilla por el mes de mayo.

¿Qué se celebra exactamente en estas fiestas? ¿Hubo ajusticiamiento público de una bruja en Alcantarilla? Cierto es que en Alcantarilla (como en todos los rincones de nuestra huerta) hubo curanderas, santiguadoras… brujas a fin de cuentas. Esas mujeres sabedoras de ungüentos y remedios, que levantaban el recelo de beatas y autoridades inquisitoriales.

Pero que se tenga constancia histórica, en Alcantarilla no hubo Auto de Fe, ni se quemó a ninguna bruja. De hecho la Inquisición en Alcantarilla, no ajustició ni quemó a ninguna bruja ni hereje que se tenga noticia en las crónicas.

La leyenda narra la quema de una bruja y la celebración de cierto aquelarre. Es posible que esta historia esté alimentada por la presencia de la Inquisición en Alcantarilla, que contaba con un edificio propio y por la imaginación colectiva. También sabemos de donde proviene el nombre de otras localidades murcianas como Llano de Brujas, que más tiene que ver con el río Segura que con la brujería.

Lo que queda claro de momento es que, en Alcantarilla, no hay ni rastro de la bruja.

inquisicion alcantarilla cayitas ¿Existió la Bruja de Alcantarilla?...

Edificio de la Inquisición en Alcantarilla, Murcia.

Fuente: Murcia y los pueblos de España. Fulgencio Saura Mira

, ,

3 Responses to ¿Existió la Bruja de Alcantarilla?…

  1. Lola 31 mayo, 2013 at 13:54 #

    Muy interesante

  2. Lola 31 mayo, 2013 at 13:55 #

    Todos los dias se aprende algo.

  3. Jose Ruiz 7 febrero, 2014 at 13:46 #

    Estos cometidos que formaban parte del ambiente hechiceril, eran conocidos por Catalina García y Pascuala Ginesa, tildadas de hechiceras por la Inquisición por abordar esta serie de prácticas. El caso de Catalina García se reconoce en el año 1636 y el de Ginesa en el año 1717″.
    (Artículo publicado en la Revista Oficial de la Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla del año 1995).

Deja un comentario