Europa puede sancionar la situación del Arrabal de San Esteban


Arrabal de San Esteban Murcia 300x225 Europa puede sancionar la situación del Arrabal de San EstebanLas excavaciones para la construcción de un parking en San Esteban (Murcia), destaparon el arrabal mudéjar-andalusí de la Arrixaca Nueva. Se trata del mayor complejo urbano islámico que se conocía hasta entonces en Europa.

Un barrio de 10 mil m2 perteneciente a la antigua Mursiya, con sus calles y azucaques de hasta 3 metros, restos de algorfas y casas agrupadas en manzanas que evidencian una alta ocupación entre los siglos XII y XIII, patios, zaguanes, letrinas, pozos y varias sepulturas.

Las obras del parking se paralizaron y enseguida se pensó en la puesta en valor del lugar. En febrero de 2010 fue declarado BIC y el fin era convertir el barrio árabe en un atractivo más de la ciudad de Murcia. Pero todo quedó en el olvido y olvidado quedó el arrabal.

La Consejería de Cultura emitió, el pasado 2 de mayo, un informe para renovar las protecciones (lámina de geotextil) del yacimiento. El Ayuntamiento dio el visto bueno y se espera que dicha intervención se efectúe en cualquier momento.

La Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban, reveló que desde instancias europeas se estaría elaborando un expediente sancionador a la vista del estado en que está el Bien Cultural.

Lo único totalmente cierto en esta situación, es que el nivel de degradación del yacimiento es generalizado.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.