Espinardo, ¿es una pedanía o un barrio de Murcia?


Casa Falcon Murcia Espinardo Joven Futura 225x300 Espinardo, ¿es una pedanía o un barrio de Murcia?Una cuestión que, en los últimos años, ha planteado dudas a los habitantes de Espinardo, es si la localidad tiene estatus de pueblo, pedanía o barrio de la ciudad de Murcia.

El debate surge dado el extraordinario crecimiento que la ciudad de Murcia en las últimas décadas ha desarrollado por su lado norte. Esto ha propiciado que el casco antiguo de Espinardo quede anexo a las nuevas construcciones provenientes de la capital.

Sin duda el origen histórico de Espinardo es el de una pequeña localidad huertana, cuyos vecinos vivían de trabajar las tierras regadas por la Aljufia (acequia del norte). La cercanía y las buenas comunicaciones con Murcia, hacían de Espinardo una próspera localidad.

Cierto es que desde siempre, la localidad de Espinardo ha estado bajo el control administrativo del Ayuntamiento de Murcia. Pero, ¿en calidad de barrio o pedanía?

Esta duda se resuelve en el año 1960. Siendo alcalde de Murcia Antonio Gómez de Cisneros, Espinardo pasó a considerarse administrativamente como barrio de la capital de Murcia.

 

Fuente: Murcia y los Pueblos de España. Mercedes Barranco Sánchez y Manuel Herrero Carcelén, Cronistas Oficiales de El Raal (Murcia)

Foto: Casa Huerto de las Bombas ubicada en Espinardo y hoy desaparecida. Su portada se conserva en el Jardín del Malecón.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.