Don Fadrique, el león rampante y las dos escaleras del escudo de Jumilla


Escudo de Jumilla Don Fadrique, el león rampante y las dos escaleras del escudo de JumillaDespués de pertenecer a la Cora de Tudmir, Jumilla es conquistada por el rey y santo castellano Fernando, el mismo que rindió Sevilla en 1248.

En 1287 gobernaba Jumilla el infante don Alonso de la Cerda, que era nieto de Alfonso X el Sabio. Don Alonso, rindió el Reino de Murcia al rey de Aragón, por lo cual Jumilla pasó a pertenecer a los aragoneses y se convirtió en frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón. Pero los nobles jumillanos no quedaron muy conformes con este cambio de reino y conspiraron para volver a la tutela del Reino de Castilla.

Mantuvieron entrevistas en Sevilla, allá por el año de 1357, con el rey Pedro I de Castilla, llamado el Cruel por unos y el Justiciero por otros. El rey Pedro envió tropas a su hermano Don Fadrique, maestre de Santiago, el cual conquisto Jumilla en abril de 1358. Pero los aragoneses se hicieron fuertes en la fortaleza durante varios días. Hasta que los castellanos por medio de unas escaleras la tomaron al asalto.

Por eso en el escudo de Jumilla, aparece un león rampante subiendo por un cerro, que simboliza a don Fadrique y dos escaleras como las que sirvieron para la toma del castillo. Don Fadrique trajo consigo 80 caballeros que se asentaron en la ciudad, dando origen  a la mayoría de los apellidos que hoy perduran en Jumilla.

 

Fuente: Murcia y los Pueblos de España. Cosas de la Historia de Jumilla. Antonio Verdú Fernández, Cronista Oficial de Jumilla.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.