Entrevistamos a Enrique Ujaldón, Director General del Instituto de Turismo de Murcia


Enrique Ujaldon Director General Instituto Turismo Murcia Entrevistamos a Enrique Ujaldón, Director General del Instituto de Turismo de MurciaHemos hablado con Enrique Ujaldón (Director General del Instituto de Turismo – Consejería Cultura y Turismo Región de Murcia), acerca de nuestra tierra murciana.

Le hemos preguntado sobre estas Fiestas de Primavera 2013, cómo podemos mejorar el turismo en Murcia, la Bahía de Portmán, los terremotos de Lorca y nos ha confesado que es un enamorado de Águilas y Cehegín…

 

+ ¿Cómo han ido los números para el turismo murciano en esta Semana Santa y Fiestas de Primavera 2013? 

Han sido ligeramente superiores a los del año 2012, con una media de ocupación del 77 %. Los datos son buenos porque, en un entorno económico de recesión y retroceso del consumo, la Región de Murcia ha incrementado su turismo nacional y conserva el grueso de su turismo internacional. El turismo, con la agricultura, se confirma como uno de los motores de creación de empleo y de crecimiento económico en la Región.

 

+ En la Región de Murcia tenemos: buen clima, mejor gente, playa, montaña, turismo rural cultura, buena gastronomía propia, inmejorables vinos, buenas comunicaciones… ¿hay algo que le falte a nuestra región, en materia turística? ¿En qué podemos mejorar?

Siempre se puede mejorar y todos trabajamos para ello. El conformismo con la situación presente supone el principio de la decadencia. La innovación y la inversión son los motores de cualquier actividad, también de la turística. Pero, concretando, nuestra región tiene dos retos fundamentales: el primero, mejorar la comunicación con el exterior, y para ello el aeropuerto internacional y el AVE juegan un papel fundamental; el segundo, mejorar el conocimiento y el prestigio de la marca turística “Región de Murcia”. Para ello debemos intensificar nuestro trabajo en promoción, especialmente fuera de España, y mejorar la variedad y calidad de nuestro producto turístico. Estamos haciendo ambas cosas, de la mano del sector, y, aunque los momentos que vivimos son duros, somos optimistas para un futuro próximo.

 

+ El hombre en general y los murcianos en particular, tenemos una cuenta pendiente con la Bahía de Portmán. Todos esperamos su pronta regeneración, ¿qué planes hay para explotar de una manera sostenible, la bahía que los romanos llamaron “Portus Magnus”?

Todas las administraciones, nacional, regional y local, estamos trabajando para recuperar la Bahía de Portmán. Las obras se van a licitar este año, en principio en dos fases. Lo que se pretende es, en primer lugar, la recuperación paisajística y medioambiental de la zona. Y en segundo lugar, y como un derivado de lo primero, posibilitar su uso turístico con un desarrollo hostelero de gran calidad y de bajo impacto. Trabajamos para que la Bahía de Portmán sea una de las grandes referencias turísticas de la Región de Murcia, donde prime la calidad y el nivel del gasto por turista, y no su número.

 

+ El patrimonio y la historia de la Región de Murcia, es inmenso. Sin lugar a dudas, muchos turistas vienen a nuestra Región en busca de una oferta cultural. ¿Y los murcianos, nos preocupamos por nuestro patrimonio? ¿Sabemos lo que tenemos en nuestra Región?

Los murcianos somos conscientes de que tenemos un patrimonio histórico rico y variado, que debe ser conservado y rehabilitado. Eso no es incompatible con el hecho de que siempre podemos mejorar el conocimiento de nuestro pasado y hacer más turismo de interior. Todavía hay muchos murcianos que no conocen bien la cantidad y la diversidad de oferta turística que tenemos, también en lo que respecta al turismo cultural y patrimonial. Hemos puesto en marcha iniciativas que incentiven a los murcianos a viajar más por nuestra tierra y a conocerla mejor. El objetivo es que los murcianos seamos los primeros y mejores prescriptores de nuestra riqueza turística.

 

+ Hemos sabido recientemente que la Región de Murcia, ha firmado un acuerdo con una operadora para que vengan turistas checos a nuestra tierra. En las noticias se dice, que cada vez hay más turismo ruso y de los países emergentes. ¿Está cambiando el perfil del turista? ¿Qué medidas está tomando el turismo de Murcia, para adaptarse a esta nueva situación?

Efectivamente, está cambiando el perfil del turista en Murcia. Tenemos un turismo que ya no sólo se concentra en la temporada de verano, que pasa varias semanas en nuestra región en los meses de otoño, invierno y primavera y que realiza actividades de turismo náutico, golf, buceo, senderismo, etc. Un turista extranjero mayoritariamente inglés, pero cada día con mayor presencia de nórdicos y de personas procedentes de los antiguos países del Este, que son un objetivo importante de nuestro trabajo de captación de clientes. Sus clases medias se están fortaleciendo, cada día viajan más y queremos que cuenten con la Región de Murcia como posible destino para sus vacaciones.

 

+ En la memoria histórica de todos los murcianos, siempre habrá hueco para recordar los terremotos de Lorca en mayo del 2011. En su opinión, ¿cómo están evolucionando las cosas en la “Ciudad del Sol”?

No era fácil levantar una ciudad sometida a un desastre como el que vivió Lorca, y lo era aún  menos en una situación de crisis como la vivida. En estas cosas uno siempre tiene la sensación de que todo va demasiado lento. Pero la verdad es que se ha trabajado mucho y bien, y ya hay cientos de casas que se están construyendo. En lo que tiene que ver con el sector turístico, desde el primer momento tuvimos claro que un objetivo prioritario de nuestra Consejería era la recuperación de Lorca, en la cual se invierte la el grueso de nuestro presupuesto.  Y ya hay resultados: desde la Iglesia de San Mateo, el Pórtico de San Antonio, la Fortaleza del Sol y el Parador, por citar sólo unos pocos. Pero los trabajos continúan a buen ritmo. Y ello sin haber parado nunca la actividad turística en Lorca, que está recuperándose a buen ritmo. Estamos seguros de que la desgracia del terremoto servirá para dar un gran impulso a Lorca como destino turístico de primer orden en la Región de Murcia.

 

+ Como actual Director General del Instituto de Turismo, habrá viajado mucho por la Región. Aunque sea difícil, ¿podría decirme cuál es su lugar preferido de la geografía murciana?

No, no puedo, porque no tengo un lugar preferido, sino muchos, dependiendo del momento del año, de mis estados de ánimo o de lo que busque. Así, soy un enamorado de Águilas, pero también me gusta pasear por el casco histórico de Cehegín o tomarme una cerveza en una de las plazas de Murcia, especialmente en la de la catedral. Podría seguir citando lugares, pero no se trata de acumular lugares, sino de mostrar que en pocos kilómetros nuestra región muestra una diversidad de paisajes, culturas y tradiciones tan diferentes que pueden satisfacer las demandas de cualquier persona en cualquier momento. En Murcia sólo nos falta poder esquiar.

, , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.