Enrique de León «el mago» llevará la ilusión al Teatro Circo


Enrique de León no es un vendedor de lotería que va repartiendo ilusiones con la venta de boletos, sino que lleva consigo el récord del mundo de aparatos en grandes ilusiones.

El mago murciano Enrique de León, que presenta este domingo 6 de octubre en el Teatro Circo de Murcia su show “10 grandes ilusiones”.

Un espectáculo pionero en la Región de Murcia y prácticamente también en España. De León expondrá las 10 grandes ilusiones de la magia ante sus paisanos que seguro que quedarán boquiabiertos antes este gran ilusionista. En las próximas líneas, el Mago murciano explica desde sus inicios en el mundo del ilusionismo hasta convertirse en un grande en este ámbito.

Samuel Linares: – ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué, comenzaste en el mundo de la magia y el ilusionismo?

Enrique de León: – (Entre risas) Mi madre te diría que ya hacía magia cuando era pequeño porque siempre que me metía en la cuna desaparecía. Pero fue más adelante, cuando de niño con juegos como Magia Borrás  fue cuando me fue picando el gusanillo y ya fui perfeccionando mis técnicas. Yo la verdad es lo que quería era ser actor, de hecho estuve trabajando en el teatro, pero me di cuenta de que la magia comprendía más facetas artísticas, tales como el teatro, cuentos, música, poesía, todo ello enlazado, y eso sorprendía. De esta manera, podía dar lo mejor de mí como artista.

Samuel Linares. ¿En qué magos te has inspirado para llevar a cabo tus espectáculos de ilusionismo?

Enrique de León – A lo largo de mi vida siempre ha habido varios, según la rama de la magia en la que me fijase. Puedo destacar en cuanto a hacer magia a Juan Tamarit, pero por ejemplo en puesta en escena me fijaba en David Coperfield, él sobre todo ha sido mi gran referente, porque supo llevar la magia a otro nivel, contribuyó a que se valorará mucho más la magia. También me base mucho en Hudiney, que lo dio todo por la magia, incluso su vida.

 

Enrique de León: “El mago, es mago todo el día”

 

S.L. ¿Consideras que se apuesta lo suficiente en la Región de Murcia por el mundo de la magia?

Enrique de León – Uff …ahora mismo está bastante dejado, de capa caída, pero no es por culpa de los magos y de la magia, sino que, sin duda, le está afectando la gran crisis económica que estamos sufriendo. Ahora mismo todo lo que es la rama artística pasa a segundo plano ya que no se trata de un bien de primera necesidad, ojalá que la cosa mejore en Murcia ya que es un mundo muy bonito, y además en estos tiempos la magia demuestra que cualquier cosa que el hombre se pueda imaginar se puede llevar a cabo con esfuerzo y dedicación, creo que este es un sentimiento muy positivo para afrontar la crisis.

S.L. ¿Cuánto tiempo dedicas a ensayar diariamente tus diferentes shows de magia?

Enrique de León- En el mundo del ilusionismo, el mago, es mago todo el día. No es como en otros trabajos, que haces tus 8 horas y te vas a casa y te relajas, yo estoy todo el día pensando en cómo mejorar mis actuaciones, la magia no para.

 

“Un  mago no puede desvelar un juego de magia”

 

S.L. ¿Has develado alguna vez el secreto de unos de tus trucos de magia?

Enrique de León – Los magos tiene un decálogo de leyes, y la primera regla es que jamás desveles un juego de magia. Y luego hay otra faceta que es, que si uno se hace mago lo que quiere es ilusionar a la gente, una vez que desvelas estos secretos quitas la ilusión al público y por tanto dejas de ser mago.

S.L. Este domingo (6 de octubre a las 18 horas) presentas dos espectáculos en el Teatro Circo, uno dedicado al público infantil, y ya el de la tarde que es el gran evento en el que incluso vas a hacer volar a tu compañera Cristina. Adelántanos algo de lo que se podrá ver este próximo domingo.

Enrique de León – El espectáculo de la mañana es dedicado a los niños para que puedan pasar un buen rato junto a sus padres. Pero el gran evento va a ser el de la tarde. Presentamos algo único que nos ha llevado un año de pruebas para prepararlo. Hemos reunido las diez grandes ilusiones que hay, son lo diez grandes objetos donde cabe una persona, se corta, vuela, se escapa, se parte por la mitad, se atraviesa, aparecen y desaparecen, todo ese tipo de cosas. Hemos hecho una recopilación de las diez mejores, algo que en la Región de Murcia no se ha hecho y en España prácticamente tampoco. Normalmente un mago introduce en un espectáculo cinco grandes ilusiones, y ya es mucho, este domingo vamos a ver 10 grandes ilusiones. Buscamos un espectáculo único y a la vez repartir algo de cultura mágica.

S.L. Tú hablas de magia e ilusionismo ¿Qué diferencias hay entre ambos conceptos?

Enrique de León – La magia es mucho más antigua y abarca más conceptos, está el mundo esotérico, el mitológico, gente con poderes, cosas de este estilo, realmente a los magos actuales se les debe llamar ilusionistas. El ilusionista lo que hace es que sin tener poderes, consigue que la gente vea lo que haría si los tuviera.

S.L. Además de en el ámbito de la magia, te has formado en la Facultad de Comunicación de la UCAM ¿Qué te aportó tu paso por la Universidad Católica de Murcia?

Enrique de León – La UCAM es un centro de formación excelente y sabes que cuentas con profesores fantásticos. Aprendí cosas que en ningún otro sitio puedes aprender tienes a tu alcance todos los medios técnicos para el ámbito de la comunicación y del arte, de iluminación, sonido… La verdad es que me ha ayudado mucho en mi carrera profesional.

S.L. Cómo gran mago e ilusionista que eres ¿Qué te gustaría hacer desaparecer de este mundo?

E.L.- La envidia para mi es la que impide que no se progrese en la sociedad. La envidia corroe el sistema.  Y me gustaría más que hacer desaparecer, conseguir que apareciera trabajo para todos.

 

“El público es fundamental, ellos son los verdaderos protagonistas”

 

S.L. Después de la actuación de este domingo, ¿cuáles son los proyectos y actuaciones que preparas para los próximos meses?

E.L. – Pues mira, ahora mismo acabamos de terminar una gira por Andalucía. El día 20 de octubre estaremos en Albacete y también iremos pronto a Alicante, pero así a largo plazo, estamos preparando un especial de Navidad, ya que de por sí son épocas muy mágicas. Estamos trabajando en la confección de un show muy especial para esas fechas  que llevaremos a varias localidades de España y por supuesto, que también actuaremos en la Región de Murcia.

S.L. ¿Qué mensaje le mandarías a las personas que están dudando entre ir al espectáculo de magia o quedarse en su casa por ejemplo viendo el fútbol?

E.L. – (Risas) De momento, hemos procurado que a esa hora no haya partido, al menos del R. Madrid o del Barcelona. Les digo a es público potencial que va a ser una oportunidad única de ver magia de alto nivel de la que se pude ver por ejemplo en Las Vegas con efectos de pirotécnica y cosas por el estilo. Además, el show va a ser muy divertido, siempre en clave de humor. El público es fundamental, ellos son los verdaderos protagonistas del show, involucramos al espectador al máximo para que sea una tarde mágica de verdad.

 

Descubre la magia de Enrique de León, con la ayuda de nuestro colaborador Samuel Linares: pincha aquí

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.