Emilio Pérez Piñero, el arquitecto de Calasparra admirado por Dalí y la NASA


Emilio Pérez Piñero (1935-1972) es uno de esos murcianos universales poco conocido en su tierra. Aunque nacido en Valencia, creció y desarrolló toda su obra en Calasparra.

De pequeño se fabricaba sus propios juguetes, cosa que le ayudó a desarrollar una imaginación imprescindible para articular sus proyectos. Este arquitecto se ganó la admiración de Dalí, realizó estructuras que nadie pudo continuar y fueron requeridos sus servicios por la NASA y la Armada norteamericana. Y muchos más logros hubiera cosechado, si su vida no se hubiese truncado por un accidente, cuando tan solo contaba con 36 años.

Entre sus obras arquitectónicas destacan: un teatro ambulante, un pabellón transportable, un cine desmontable o una cúpula desplegable desde helicóptero. Sin duda, su especialidad eran las estructuras desplegables y transportables fácilmente.

Pérez Piñero es el autor de la cúpula del Museo Dalí de Figueras (Gerona). Se trata de una cúpula geodésica, también conocidas como fullerianas ya que el inventor de este estilo fue el americano Richard Buckminster Fuller. El propio Fuller comentó a Dalí, que Pérez Piñero era capaz de realizar obras que ni él podía explicárselas.

Emilio Perez Pinero Emilio Pérez Piñero, el arquitecto de Calasparra admirado por Dalí y la NASALa NASA, propuso al calasparreño la creación de un invernadero para establecerlo en la Luna. Los americanos querían cultivar productos en el satélite ya que decían que la tierra lunar era muy fértil. Propusieron a Pérez Piñero crear una estructura que se abriera cuando el módulo lunar alunizase. La US Army le encargó que realizara una base transportable para establecerla en la Antártida. Estos proyectos no se pudieron concretar y nunca se construyeron.

Cuando falleció, se encontraba trabajando en las cubiertas de la plaza de toros de Lisboa y el velódromo de Anoeta. Obras que no se pudieron realizar finalmente, porque no hubo ningún arquitecto capaz de terminar sendos proyectos.

Para conocer más sobre este murciano ilustre, lo mejor es visitar la Fundación Emilio Pérez Piñero que se encuentra en Calasparra (edificio El Molinico). Aquí pueden verse maquetas y más de 4 mil documentos del autor.

 

foto: panoramio

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.