El yacimiento de San Esteban, una batalla ganada por los murcianos


Yacimiento San Esteban Murcia El yacimiento de San Esteban, una batalla ganada por los murcianosCon titulares como: “El pueblo murciano evita otro expolio cultural” o “Los ciudadanos de Murcia ganan la batalla”, la revista especializada Historia de Iberia Vieja, abría un reportaje en uno de sus números del año 2009.

En el artículo se podía leer, como gracias a la movilización ciudadana (coordinados por la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban) se pudo detener la construcción del parking. Ese parkingde 5 plantas y 1800 plazas, que hubiera destruido el barrio medieval de San Esteban con sus 48 casas árabes descubiertas,7 palacios, un oratorio y una pequeña mezquita con la base de su minarete.

La plataforma pro-yacimiento obtuvo un apoyo grandísimo de la ciudadanía, solo en Facebook se alcanzaron los 17000 seguidores. Poco después (en febrero de 2010) el yacimiento fue declarado BIC.

Así que las obras del parking se paralizaron y no se supo más de ello. Pero lo cierto es, que no se volvió a saber más de nada, ni siquiera del arrabal de San Esteban. El cual se cubrió con una colcha de geotéxtil y allí sigue, totalmente abandonado y a la intemperie.

 

Fuente: Historia de Iberia Vieja. Nº55. Artículo escrito por Alberto Frutos

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.