La tragedia del «Sirio», el mayor naufragio civil de la historia de España


El Sirio, era propiedad de la compañía italiana La Veloce de Génova. Partió de Italia el 2 de agosto de 1906 y su destino era Buenos Aires.

En su ruta oficial solo tenía dos escalas marcadas: Barcelona y Cabo Verde. Pero las investigaciones han demostrado que atracó en Alzira (¿Cullera?) y tenía previsto hacer lo mismo en Águilas, Almería y Málaga.


La verdad sobre estos cambios de ruta se han descubierto con el tiempo: el capitán subía al buque a pasajeros con pocos recursos que le pagaban una cantidad para que les llevara a América en busca de una vida mejor. Claro está que de estos emigrantes no hay registros y por supuesto no figuraban en las listas de pasajeros. Se piensa que el pasaje real que portaba el Sirio podía superar el millar.

Estas paradas extra ralentizaban el viaje. Había que ganar tiempo, así que el capitán arriesgó pegándose todo lo posible a la costa. A pesar de que las cartas náuticas advertían de los peligrosos fondos de las Islas Hormigas.
Fue a las 4 de la tarde del 4 de agosto, cuando el barco encalló a 3 millas de la costa de Cabo de Palos. Según los testigos, el capitán fue uno de los primeros en abandonar el buque junto a parte de la tripulación, con lo cual nadie coordinó la evacuación.


Cabo de Palos 300x293 La tragedia del Sirio, el mayor naufragio civil de la historia de EspañaFueron los pescadores de Cabo de Palos los que salieron en sus barcas a rescatar a los viajeros, que se lanzaban al agua.

En Cartagena más de 500 supervivientes fueron acogidos durante días en el Teatro Circo, hasta que pudieron regresar a sus casas. Fueron asistidos por las autoridades y los vecinos de Cartagena en todo momento con ropa, mantas y comida. El capitán del Sirio durmió en la pensión La Piña de la calle San Cristóbal.
Según los datos oficiales fallecieron 242 de los 822 pasajeros. Pero, contando con las personas que no estaban inscritas en la lista de pasajeros, es posible que la cifra de muertos ronde los 400. Las pertenencias de los pasajeros fueron saqueadas. Cuerpos sin vida fueron apareciendo por la costa durante semanas.
El hundimiento del Sirio sigue siendo el mayor naufragio de un buque civil ocurrido en aguas españolas.

, , , ,

3 Responses to La tragedia del «Sirio», el mayor naufragio civil de la historia de España

  1. CARLOS ABRATE 29 septiembre, 2012 at 3:27 #

    hola
    ¿Existe alguna lista de fallecidos que se pueda consultar por internet?

    • MMM 29 septiembre, 2012 at 7:57 #

      Por internet lo desconozco… Pero hay una buena cantidad de libros escritos sobre el tema. En «El Naufragio del Sirio», de Luis Miguel Pérez Adán y Miguel Ángel G. Gallego; hay un capítulo dedicado a las víctimas, seguro que contiene algún tipo de listado…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cartagena: Leyenda de una ciudad milenaria | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento - 14 noviembre, 2014

    […] embarcaban hacia la batalla. También sucedió un hecho dramático en aguas de Cabo de Palos: el hundimiento de El Sirio. Según datos oficiales, 242 almas perecieron en el considerado el mayor naufragio civil de la […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.