El rey moro Ali-l-Hassán invade Cieza


ermita San Bartolome Cieza 300x225 El rey moro Ali l Hassán invade CiezaCieza se encuentra inmersa desde el pasado viernes en las fiestas de Moros y Cristianos. El acto central fue la inauguración de los respectivos campamentos.

Estas fiesta ciezana tiene su origen en “la invasión” que sufrió la ciudad por parte de las  tropas moras granadinas del rey Ali-l-Hassán. El acontecimiento tuvo lugar en abril de 1477, en plena Reconquista.

Según cuenta la tradición, los ciezanos se encontraban aquel domingo en misa cuando las huestes del rey musulmán cruzaron el Puente de Hierro sobre el Segura, entrando en la ciudad. En el asalto, la mayoría de vecinos fueron hechos rehenes y trasladados a la Alhambra de Granada. Allí permanecieron un largo tiempo, hasta que acabaron las invasiones moras al Reino de Murcia. Las tropas musulmanas ascendieron por la antigua muralla hasta alcanzar la ermita de San Bartolomé, donde completaron la toma de la ciudad.

Hoy día, los lugares de Cieza donde acontecieron estos hechos permanecen casi intactos. Y cada año se recrea el histórico momento, donde participan unos 700 ciezanos.

 

Foto: Conjuratorio de la Ermita de San Bartolomé en Cieza, nos la envía nuestro amigo José Olivares García, vía Facebook.

, , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.