El Relojero del Emperador y el río Segura


lluvias diciembre 2016 murcia rio segura 300x169 El Relojero del Emperador y el río Segura

río Segura por Murcia. Lluvias diciembre 2016

Cuando Giovanni Torriani llegó a España en el año 1529, se cambió el nombre por el de Juanelo Turriano, que suena más ibérico. Los servicios de este ingeniero-inventor, fueron reclamados por el mismo Carlos V.

El emperador lo nombró “relojero de la corte” y para él, Juanelo, construyó el famoso reloj astronómico cristalino que era capaz de indicar la posición de los astros en cada momento.

Felipe II le nombró Matemático Mayor y fue reclamado por el Papa Gregorio XIII para participar en la reforma del calendario que utilizamos hoy día.

Entre otros inventos diseñó una primitiva ametralladora, máquinas voladoras, máquinas hidráulicas y hasta un autómata de madera conocido como el Hombre de palo.

Pues este fenómeno, portó por Murcia en el año 1577. Lo mandó el mismo Felipe II, con el encargo de reducir los meandros del Segura a su paso por la capital. Y es que las riadas dejaban un paisaje desolador en la ciudad y su huerta. De este modo, Juanelo Turriano, comenzó un proceso para domar al Segura que se extendió en el tiempo durante más de 400 años.

 

fuente: Murcia y el agua. Historia de una pasión.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.