El poeta cordobés Carlos Valverde López, y la Cruz de Caravaca


Caravaca de la Cruz 300x233 El poeta cordobés Carlos Valverde López, y la Cruz de CaravacaEl milagro de la Cruz de Caravaca ha traspasado fronteras. Siendo venerada durante siglos, no solo en Murcia, sino también en tierras lejanas a nuestro Reino.

Así se demuestra por ejemplo, en la necrópolis del siglo XV de Santa Clara (Puerto de Santa María, Cádiz), donde se han encontrado Cruces de Caravaca en rosarios y colgantes.

El milagro de la aparición de la Santa Cruz, en el siglo XIII, produjo abundante literatura en los siglos siguientes. El suceso de su robo y desaparición el 14 de febrero de 1934, provocó una inmensa oleada de comentarios en los medios de comunicación de la época.

El poeta y dramaturgo de Priego de Córdoba, Carlos Valverde López (Córdoba 1856, Málaga 1941), compuso y editó un poema titulado: “La Santa Cruz de Caravaca. Su milagrosa aparición: escrita en desagravio de su sacrílega desaparición”.

El poema está compuesto por un total de 138 versos endecasílabos, con rima asonante en los versos pares. El poema versifica el relato tradicional de la aparición de la Cruz de Caravaca. En él se narra cuando el rey moro Abuceit, asiste a una eucaristía oficiada por el sacerdote Ginés Pérez, la aparición de la Santa  Cruz y la posterior conversión al cristianismo del rey moro y toda su corte y la liberación de todos los cautivos cristianos.

Sirva este poema, como homenaje de la localidad cordobesa de Priego a Caravaca de la Cruz.

 

Fuente: Murcia y los pueblos de España. Miguel Forcada Serrano, Cronista Oficial de Priego de Córdoba (Córdoba).

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.