El Obispo Mateo Lang von Wellenburg


armadura Mateo Lang 159x300 El Obispo Mateo Lang von WellenburgMateo Lang von Wellenburg fue Obispo de Cartagena, Arzobispo de Salzburgo (Austria) y Cardenal.

Nació en Aurburgo en 1468 y viajó mucho por Europa a las órdenes de los emperadores Federico III y Maximiliano, abuelo de Carlos V.

Tuvo influencia a la hora de la elección de Carlos V como Emperador de Alemania. El Emperador se lo agradeció poniéndolo al frente de la Diócesis de Cartagena-Murcia. Lo curioso es que Mateo Lang fue obispo de Cartagena durante 27 años y durante todo este tiempo nunca puso un pie en tierras murcianas. Ya que estuvo inmerso en la política imperial centroeuropea.

Pero no vayan a creer que por este motivo descuidó sus obligaciones con los murcianos. Sus instrucciones al deán Alberto Clavijo para la administración de la Diócesis, son un modelo de precisión germánica. En Salzburgo recibió varias veces la visita del cabildo catedralicio murciano, a los que daba normas concretas para la administración diocesana.

Entre otras cosas, el Obispo Lang, promovió el arte en nuestra Catedral y nos dejó el primer cuerpo de la torre de Catedral de Murcia, donde aparece su escudo. Se da la paradoja de ser uno de los obispos de nuestra diócesis del que más documentación se almacena, aunque esta documentación se encuentra en Salzburgo.

alfombra tapiz Mateo Lang 300x286 El Obispo Mateo Lang von WellenburgEl Cabildo murciano, agradecido por sus gestiones, le regaló como obsequio una alfombra tapiz cuando fue nombrado Arzobispo de Salzburgo. Esta alfombra se encuentra en el Museo Carolino de Salzburgo y en el año 2002 viajó a Murcia dentro de la exposición Huellas, que se celebró en la Catedral.

Otra pieza importante ligada a Mateo Lang es la espectacular armadura renacentista de lujo, obra del taller de la familia Seusenhofer, que también fue expuesta en Huellas. Actualmente la armadura se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Mateo Lang, hizo de Salzburgo una ciudad bellísima y quien sabe si lo mismo hubiera hecho de Murcia. Si la lejanía y la política no lo hubieran impedido.

 

 

 

 

 

Fuente: Miscelánea Medieval Murciana, Vol. XIX-XX. Años 1995-1996. Págs. 245-264. Notas para el estudio de la Cancillería de Mateo Lang Von Willenburg, Obispo de Cartagena (1513-1540). Lope Pascual Martínez.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.