El Monasterio de San Ginés de la Jara en el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago


El cartagenero Pedro Esteban García, ha expuesto sus investigaciones sobre el Monasterio de San Ginés de la Jara,  en el III Congreso Nacional Etnográfico en el CIM.

Recientemente, en una entrevista concedida al periódico La Verdad, repasó la historia y el momento actual que vive el monasterio.

Según Esteban García, el monasterio de San Ginés de la Jara, tiene la misma importancia que el Teatro Romano de Cartagena. Allí se enterró a un santo, nombrado en 1677 copatrón de Cartagena por la gran devoción que suscitaba.

Asociacion de Amigos del Monasterio de San Gines de la Jara El Monasterio de San Ginés de la Jara en el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago

Para que no haya duda de la importancia de este conjunto histórico, hay que reseñar que el Monasterio de San Ginés de la Jara, está citado en el Códice Calixtino. El mismo códice que fue robado de la catedral de Santiago de Compostela. En el Calixtino se cita al monasterio en un relato del siglo IX, donde se cuenta la leyenda de San Ginés de Arlés, sobrino de Carlomagno, que vivió en el monasterio más de 25 años.

Esteban García apunta, que el deterioro en el monasterio empezó hacia el año 1820, cuando salió de allí el último fraile. Desde entonces, la destrucción y el saqueo no ha tenido pausa. Hace unos 7 años, robaron un sillar que tenía una inscripción romana: C. Numisius. Eso indica que allí hubo una villa romana y que con sus restos construyeron el monasterio. También se ha expoliado el púlpito forjado en hierro y hasta se han abierto las tumbas.

Ya no se pueden llevar nada más, porque no queda nada de valor.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.